Ortognática Barcelona

La cirugía ortognática es la cirugía de las deformidades faciales, pero también es  la cirugía estética del esqueleto facial.

Como tal es una cirugía tanto

  • funcional, como
  • estética.

Desde el punto de vista funcional, la cirugía ortognática trata maloclusiones de los dientes, de causa esquelética en las que la ortodoncia por sí sola no es adecuada como tratamiento. También mejora ciertos síntomas de la articulación temporo-mandibular, así como problemas respiratorios por apnea obstructiva del sueño. 

Desde el punto de vista estético, la cirugía ortognática busca no solo normalizar proporciones faciales, sino obtener con la misma intervención y gracias a una meticulosa planificación de los movimientos de los maxilares a realizar, obtener un excelente resultado desde el punto de vista estético, tanto en hombres como mujeres.

Cuando además asociamos a la cirugía ortognática otras cirugías complementarias estéticas como

  • mentoplastia
  • retoques de pómulos
  • rinoplastia
  • lipofilling

entramos de lleno en el ámbito del concepto moderno de cirugía ortognática: la cirugía ortofacial.

Hoy en día clínica Birbe aplica las últimas técnicas de:

  •  planificación virtual 3D
  • simulación de cirugías y su cambios faciales
  • «surgery first»
  • técnicas mínimamente invasivas

de forma que el proceso quirúrgico tiene un mínimo impacto en el paciente, en relación con las técnicas empleadas en el siglo XX.

 La planificación virtual 3D la realizamos a partir del escáner de haz de cono de nuestra clínica. Una vez importado a programas de cirugía virtual, nos permite analizar de forma precisa los maxilares, detectar pequeñas asimtrías, e incluso realizar la cirugía de forma virtual, para una vez en quirófano no tener más que ejecutar la planificación meticulosamente elaborada.

La simulación de los cambios faciales es una herramienta importantísima para nosotros, puesto que nos permite de forma visual entender los cambios que la cirugía ortognática comportará. Solemos hacer varias simulaciones con distintos movimientos cada una, de forma que el paciente pueda escoger el cambio que más se adapta a su objetivo.

El protocolo «Surgery First» lo aplicamos cuando está indicado, puesto que traslada la intervención al principio del tratamiento , de forma que la ortodoncia mayoriatariamente se deja para después de la intervención. La gran ventaja de este protocolo es que acortsa el tiemp total de tratamiento, y no está sujeto a los miovientos inconvenientes de descompensación ortodóncica. Además en pacientes con problemas d eapnea, el beneficio quirúrgico es inmediato.

Las técnicas mínimamente invasivas, así como las técnicas aplicadas de anestesia hipotensiva y protocolo de desinflamación rápida, nos permiten que la cirugía sea muy rápida, el tiempo de recuperación de la intervención sea de unos pocos días, y el impacto en el día a día sea mínimo.

Si necesitas una valoración para cirugía ortognática, contacta con nosotros

 

Suscribete a nuestra Newsletter

¡Mantente informado de nuestras publicaciones!

Artículos relacionados

Cirugía Maxilofacial

Rinoplastia cerrada

¿Sabes en qué consiste esta cirugía, conoces las ventajas de la rinoplastia cerrada o rinoplastia de preservación? Hoy queremos contaros en qué consiste y por

Leer más »

El pasado 12 de Mayo reabrimos nuestra clínica siguiendo los protocolos sanitarios exigidos por el Covid-19. Más información