Clásicamente los pacientes de cirugía ortognática deben realizar una ortodoncia previa que en algunos casos supone más de 12 m de ortodoncia para preparar la cirugía. Una vez realizada la intervención sin retirar los bracketts para ella, sigue la ortodoncia hasta finalizar el tratamiento. Recientemente en clinica birbe y maxilofacial Barcelona hemos empezado a aplicar con gran satisfacción el nuevo protocolo “cirugía primero”, o si se prefiere “surgery first” en la nomenclatura anglosajona.

¿En que consiste?

Primero hacemos un estudio para ver que oclusión logramos si empezamos el tratamiento con la cirugía y sin ortodoncia previa. Si vemos que es viable, hacemos la intervención SIN ortodoncia, y a los 10 días iniciamos el tratamiento de ortodoncia que suele durar entre 6 y 12 meses.

¿Qué logramos?

En primer lugar, acortamos mucho la duración de la ortodoncia, puesto que no hay ortodoncia antes de la intervención.

En segundo lugar, la ortodoncia que se realiza después de la intervención, es mucho más rápida puesto que el metabolismo del hueso está acelerado y los dientes se mueven más deprisa.

En tercer lugar, aumentamos la satisfacción de nuestros pacientes, puesto que sin comprometer la seguridad del resultado, alcanzamos nuestros objetivos mucho más rápidamente.

Si eres candidato a cirugía ortognática, no dudes en valorar esta opción. Vale la pena.