Hoy en este blog te voy a hablar del odontopediatra, el odontopediatra es el especialista en la salud buco dental durante la infancia y adolescencia.

Es importante visitar al especialista cuando sale la primera dentición, no olvidemos que los dientes de leche también pueden sufrir caries y las encías en los niños se inflaman si no tienen un correcto cepillado.

En la dentición de leche encontramos 20 piezas que el niño irá sustituyendo con el tiempo por los dientes definitivos. Como te he comentado se deben cepillar y cuidar ya que nos garantiza unos dientes y sanos en un futuro.

Habitualmente existen dudas y preguntas de cuando es el momento ideal para traer a tu hijo al odontopediatra.

La primera visita es recomendable durante el primer año del niño, pero puede variar ya que cada niño lleva su ritmo y su desarrollo bucodental. Independientemente de tener un año o no si sufre un traumatismo ( golpe, accidente…) debes traerlo inmediatamente. No es necesario esperar a que el niño tenga todos los dientes de leche.

Es importante repetir esta visita semestralmente para control, así se detecta cualquier patología oral que pueda tener y poder poner solución al problema.

En la primera dentición pueden salir los dientes torcidos, esperamos a que se caigan y salgan los definitivos, durante la infancia y la juventud es muy buen momento para someterse a un tratamiento de ortodóncia y corregir la posición de los dientes. Pensemos que si existe apiñamiento en los dientes la higiene es peor, difícil de acceder y eso nos repercute a la inflamación de las encías y a la enfermedad periodontal.

Los dientes de leche pueden variar en edades para que se caigan, si que odontologicamente podemos hablar de unas edades, habitualmente empiezan a caer sobre los 5 años, pero no siempre es de libro, depende de cada niño.

Como resumen final te recomiendo que visites a un odontopediatra y que sigas sus pautas durante el desarrollo dental de tus hijos, pautas de higiene y salud bucal para crear un buen hábito, un buen cepillado y un contacto cercano con su dentista.

Eduquemos sonrisas bonitas, desde Clínica BIRBE te animamos a visitarnos. Contacta con nosotros.

Hagamos que nuestros pequeños luzcan su mejor y sana sonrisa.