La menopausia es un estado que nos afecta a todas las mujeres al llegar a una edad, no siempre una edad madura, en ocasiones puede aparecer en edad temprana.

Podemos decir que es una segunda etapa de la vida, nuestra última menstruación y el fin de nuestra capacidad de repreducción.

Durante este periodo las mujeres sufrimos unos cambios importantes, sociales, psicológicos y físicos, pensemos que es progresivo y poco a poco nuestra producción de hormonas desciende.

La menopausia puede afectar a nuestra salud oral, hay mayor predisposición a sufrir patologías orales.

Consecuencias en tu salud oral

Gingivitis descamativa: Separación de las capas externas de la encía pudiendo llegar al descubierto la raíz del diente o molar y provocar una sensibilidad a comidas o bebidas muy frías o muy calientes. Este tipo de gingivitis tiene que ser tratada ya que si avanza pasa a ser una periodontitis, infección mas grave de las encías que puede llegar a ocasionar la pérdida de dientes.

Caries radiculares: Pueden aparecer caries en la raíz de los dientes o molares, todo esto es causado por la gingivitis descamativa.

Xerostomia: Sequedad de boca, la hidratación en la boca nos la proporciona la saliva, glándulas muy importantes en nuestra boca, a parte de hidratar nuestra boca la saliva  auto limpia la boca continuamente protegiéndonos de bacterias.

La xerostomia es una patología incómoda y desagradable para el paciente, boca pastosa, se agrietan los labios y esa sequedad facilita a la aparición de caries.

Síndrome de boca ardiente: Escozor y quemazón en la boca, pueden aparecer hormigueos en la lengua o en los labios. Esta afección puede afectar la ingesta de alimentos. Es un síntoma postmenopáusico.

La menopausia tiene un impacto en nuestra salud oral, mas de lo que nos podemos imaginar o del que creíamos.

Como consejos desde Clínica BIRBE te podemos decir que mantengas un especial cuidado de higiene y visitar regularmente la clínica, la prevención es la clave para lucir tu mejor sonrisa y tener una salud bucal 10 tengas la edad que tengas.

Complementa tu higiene con seda dental y cepillos interproximales, bebe mucha agua, alimentación sana, rica en vitaminas A,C E ,calcio y evita el tabaco.

Para cualquier consulta no dudes en visitarnos, contacta con nosotros.