Como todos sabemos envejecer es ley de vida, y uno por los procesos que pasamos las mujeres es la menopausia, durante la menopausia el cuerpo de la mujer sufre unos cambios hormonales importantes, se deja de producir estrógeno y progesterona.

Suele manifestarse entre los 45 y 55 años, no siempre se tienen los mismos síntomas pero generalmente a parte de retirarse la menstruación existen sofocos , dolores de cabeza y en algunos casos irritabilidad. También se es más propensa a desarrollar enfermedades periodontales y bucales.

Patologías relacionadas con la menopausia en la salud bucal

. Síndrome de la boca ardiente: Como su mismo nombre nos indica es un escozor , ardor u hormigueo y suele aparecer en mucosa blanda como en encías, labios o lengua e incluso en la parte interna de los pómulos. Puede desaparecer voluntariamente pero es muy molesto.

. Xerostomía: La xerostomía es la conocida sequedad bucal, la alteración de las glándulas salivares hace que no salivemos y eso seca la boca y produce mucha incomodidad. Lo ideal la pacientes con xerostomía es una buena hidratación, es muy importante beber agua continuamente.

.Caries dental: La xerostomía hace que acumulemos más placa bacteriana ya que el esmalte queda reseco, esto puede provocar caries ya que el acumulo de bacterias aumenta el riesgo a tener caries dentales.

.Desgaste dental: Se puede intensificar durante la menopausia.

Gingivitis descamativa: Su principal característica es que se separan las capas externas de la encía, es decir, que se puede llegar a exponer la raíz del diente o molar, esto provoca sensibilidad dental y sangrado de las encías, es importante tratarla para que no evolucione a una periodontitis o vulgarmente llamada piorrea.

Como te he comentado antes la menopausia es ley de vida, ya que es un periodo por el cual se debe pasar. Desde Clínica BIRBE te aconsejamos que la clave está en la prevención, los cuidados diarios como un correcto cepillado, una buena técnica y realizar los controles e higienes profesionales son el mejor aliado. No dudes en contactar con nosotros, recibirás una visita personalizada y con los mejores especialistas. No descuides tu salud bucal durante esta etapa en tu vida, nosotros te ayudaremos y te asesoramos en lo que precises.