Las prótesis personalizadas son una realidad

Los sistemas de reconstrucción facial avanzan a pasos agigantados por eso ya es posible diseñar y elaborar prótesis maxilofaciales de forma personalizada para cada paciente mediante las impresoras 3D. Y es que este tipo de impresión está revolucionando todos los sectores y especialmente el de la medicina al que nos está permitiendo poder tener resultados más precisos y eficaces y someter al paciente a un menor número de intervenciones.

Es un método muy nuevo pero que está dando muy buenos resultados con pacientes operados satisfactoriamente y que permite obtener la mayor eficacia posible y un porcentaje de error mínimo.

Hasta ahora, los pacientes debían someterse a varias intervenciones mientras que ahora el tiempo de cirugía se ve reducido considerablemente, el riesgo de complicaciones así como el rechazo al ser un proceso mínimamente invasivo. De igual forma, el tiempo de recuperación se acorta y se consigue una mejora notable de la calidad de vida del paciente.

En la Clínica Birbe siempre vamos a la vanguardia de este tipo de nuevas tecnologías por lo que nuestro equipo se prepara cada vez más para digitalizar de forma completa la planificación de este tipo de intervenciones. Sin embargo, es un proceso en el que intervienen más tipos de profesionales como ingenieros por lo que es un trabajo multidisciplinar que se está desarrollando de forma conjunta para conseguir una intervención quirúrgica digital y un diseño de prótesis personalizada. Además tenemos que tener siempre en consideración a todos los profesionales de traumatología facial, deformaciones congénitas y cirugía ortognática puesto que el trabjo de todos ellos será el que permita hacer una cirugía reconstructiva efectiva. Cada experto tiene su campo de actuación.

La mayoría de los pacientes que se podrán beneficiar de este adelante serán aquellos que tengan tumores de glándulas salivales, odontogénicos, nasales, maxilares, sarcomas… Todo ello se realiza virtualmente mediante instrumentos digitales que permiten controlar de forma previa toda la cirugía al milímetro.

La personalización de prótesis maxilofaciales es una realidad ya por lo que el futuro nos aguarda muchas más novedades como por ejemplo el diseño de tejidos biocompatibles.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp