En la Clínica Birbe, somos especialistas en cirugía maxilofacial e implantología dental. También tenemos tratamientos de odontología integral, y como estamos interesados en la salud bucodental, en la entrada de hoy vamos a hablar de las caries, y sobre todo de cómo prevenirlas.

Una caries se produce cuando los microorganismos que se encuentran en la placa dental metabolizan los azúcares, y convierten éstos en ácidos. En cuanto a los factores que provocan las caries, encontramos factores genéticos y factores ambientales.

En cuanto a los factores genéticos poco podemos hacer, ya que hay personas que presentan más predisposición a tener caries al tener una capa de esmalte más fina, lo que facilita la formación de caries

En cuanto a factores ambientales, el que tiene más impacto es la alimentación. Hay bebidas como las bebidas con gas y los zumos, que son ácidos por naturaleza. Y luego otro tipo de alimentos muy dulces como las galletas, las tartas, la bollería, tienen un alto contenido en azúcares, que las bacterias transformarán en ácidos, formándose por lo tanto la caries.

Visto lo anterior, podemos concluir que hay dos patas fundamentales para prevenir la caries. Por un lado tenemos la higiene bucal. Dentro de la higiene bucal podemos realizar dos acciones, el cepillado dental (recomendado después de cada comida), y en enjuague bucal. Es importante que el enjuague bucal tenga un alto contenido en flúor, ya que se ha demostrado que el flúor ayuda a reforzar el esmalte, por lo que estaremos más protegidos ante la posible aparición de una caries.

La otra pata fundamental para prevenir las caries es la alimentación. Como hemos comentado anteriormente hay muchos alimentos que o son ácidos por naturaleza o tienen mucho contenido en azúcar. Por lo tanto lo ideal es tener una dieta equilibrada, evitando el consumo excesivo de alimentos con mucho azúcar o muy ácidos.

Desde la clínica Birbe esperamos que estos consejos os hayan resultado de utilidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: