La importancia del fluor

¿ Qué es el fluor?

El fluor es un mineral y aporta muchos beneficios para nuestros dientes, es muy importante incorporarlo en nuestra rutina de higiene oral, logramos una mayor prevención ante la caries dental.

Como profesionales en Clínica BIRBE aconsejamos introducir este hábito desde edades tempranas. En el mercado dental hay una amplia variedad de productos que contienen fluor, pastas de dientes, sedas dentales y colutorios con sabores muy agradables para los más pequeños de la casa. Así pues debemos mantener una buena higiene con el cepillado, los colutorios adecuados y el cepillado interproximal.

Como te he comentado antes este mineral es un elemento importante en la prevención oral con múltiples beneficios.

Fluor y esmalte dental: El fluor nos ayuda a proteger el esmalte de los dientes, esta protección es la que nos ayuda a la prevención de las caries, recordemos que la caries se produce al ser agredido el esmalte, haciéndose una cavidad en el diente o molar y en ocasiones acompañadas de dolor intenso y sensibilidad dental severa.

El fluor actúa en la cavidad oral, produciendo una reacción con el calcio de los dientes y esto da lugar a una sustancia llamada fluoruro de calcio que fortaleza el esmalte dental.

Otro gran beneficio es la remineralización, utilizándolo nuestras piezas dentales durarán mas y serán mucho mas fuertes.

En las farmacias o parafarmacias encontrarás todos estos productos, lo ideal es utilizar una pasta dentífrica que lleve fluor y la acompañaremos al final del cepillado con un colutorio de fluor, existen diarios y semanales para hacerlo en casa, puedes elegir el que mas te convenga, siempre con las medidas adecuadas para cada edad.

En niños con problemas de esmalte se puede aplicar en la consulta, es una concentración mas fuerte y debe ser realizada por el odontopediatra.

Debemos tener en cuenta hacerlo correctamente y no consumirlo sin mas, siempre supervisado por tu odontólogo u higienista. Un exceso de este mineral tampoco nos beneficia, puede desarrollar una fluorisis.

En Clínica BIRBE te realizaremos un estudio personalizado enseñándote las técnicas básicas de higiene oral, si deseas una valoración contacta con nosotros.

 

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp