La diabetes y la salud oral

Dr Birbe, cirujano maxilofacial

Dr Birbe, cirujano maxilofacial

¿Qué es?

La diabetes mellitus incluye un grupo de enfermedades metabólicas, con alteración en el metabolismo de los carbohidratos, en las que la glucosa está infrautilizada y sobreproducida, lo que conduce a hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre).

 ¿Qué tipos hay?

Hay varios tipos de diabetes según la etiología: la diabetes mellitas tipo 1 (puede ser inmune o idiopática) está normalmente causada por la destrucción autoinmune de los islote de células beta pancreáticas, con lo cual éstas no sintetizan ni secretan insulina y representa el 5-10% de los casos; el tipo 2 (85-95% de los casos) se produce por una combinación de resistencia a la insulina y una inadecuada secreción de la misma; la diabetes mellitus gestacional, aparece en el embarazo (entre 5-15% de los embarazos), con un comportamiento similar a la tipo 2, y desaparece tras dar a luz; y hay otras formas específicas, como las de origen genético o infeccioso.

 ¿Qué consecuencias tiene?

A largo plazo, el diabético puede desarollar diversas complicaciones, que incluyen retinopatía (que puede conducir a ceguera), neuropatía (que puede llevar a fracaso renal), neuropatía periférica (que puede causar úlceras en los pies, amputaciones y problemas en las articulaciones), neuropatía autónoma (que puede causar síntomas gastrointestinales, genitourinarios, cardiovasculares y disfunción sexual). Además, hay un incremento en la incidencia de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares, cere-brovasculares y arteriales periféricas. También es frecuente la asociación con hipertensión y anomalías del metabolismo de las lipoproteínas. Algunos investigadores consideran a las enfermedades periodontales como otra complicación de la diabetes.

 ¿Con qué frecuencia aparece?

El 13,8% de la población española (aproximadamente 5,3 millones de personas), mayor de 18 años, sufre diabetes tipo2. El 6% de la población española tiene diabetes pero no ha sido diagnosticada todavía.

“… investigadores consideran a las enfermedades periodontales como otra complicación de la diabetes.”

Clínica Birbe es experta en cuidados periodontales e implantológicos de pacientes diabéticos. Hemos tratado con éxito yhacemos un exhaustivo seguimiento a muchos pacientes diabéticos.

Contacta

con nosotros si tienes dudas.

birbe