A la hora de recibir un tratamiento con implantes, es bueno tener información adecuada al respecto.

¿ Como son los implantes dentales? 

Los implantes dentales son fijaciones de titanio, con la propiedad de oseointegrarse con el hueso, es decir adherirse íntimamente a nivel celular, estableciendo conexiones entre su superficie y las células óseas. Esta unión es tan fuerte y estable que permite las fuerzas masticatorias.

Existen distintos tipos de implantes, y a su vez, éstos han evolucionado desde su creación y comercialización a principio de los año 80.

Básicamente , existen diferencias en su superficie, y en su forma.

A nivel de la superficie, podemos utilizar implantes de:

  • superifice lisa (titanio maquinado) o
  • tradado por algún procedimiento para aumentar la superifcie de contacto del  titanio del implante con el hueso.

Este tratamiento se puede hacer por diversos procedimientos como grabado ácidochorreado con sprays de plasma, o incluso adheriendo algún tipo de molécula (fluor) en su superficie.

Lo bueno de estos tratamientos es que facilitan la unión del implante con el hueso (oseointegración). Lo malo es que en caso de existir alguna inflamación, dificultan el tratamiento de la superficie del implante.

En cuanto a su forma existen implantes cónicos, o cilíndricos.

En teoría, los implantes cónicos tienen una mejor estabilidad a la hora de colocarlos inmediatamente después de hacer una extracción dental o exodoncia.

A su vez, cada uno de estos implantes se fabrican en distintos diámetros que van desde 2,5mm a 6.5mm de diámetro, según el grosor del hueso donde se vaya a implantar; y de distinta longitud, entre 5.5mm y 18 mm, según la longitud del hueso a implantar.

Por último, la conexión del implante, es decir la unión que se utiliza para conectar el implante con el diente que irá encima, puede ser interna ( hacia dentro del cuerpo del implante ) o externa,  hacia fuera del cuerpo del implante. La conexión externa más extendida es la de forma hexagonal. Tanto es así que a menudo nos referimos al implante de 3.75mm de diámetro y conexión externa como una conexión “universal”.

Dentro de las conexiones internas, existen diseños dodecaédricos, octogonales, hegaxonales, trilobulados, o impactados.

Como veis, la selección del implante puede ser compleja, y en modo alguno podemos utilizar un mismo implante siempre.

En nuestra experiencia, la mejor forma de seleccionar el implante más adecuado al hueso que disponemos, es realizando un escáner que nos permita medir grosor y longitud del hueso disponible. Y según el tipo de prótesis a realizar y posición dentro de la boca, optaremos por una conexión interna o externa.

 

¿Como se colocan los implantes? 

La cirugía para la colocación de implantes dentales es uno de los actos quirúrgicos, sino el que más, más frecuentes en la especie humana. Este gran volumen, no debería ir acompañado de una minimización o banalización del acto quirúrgico . En efecto, como toda cirugía, no está exenta de riesgos y complicaciones.

video IMPLANTE UNITARIO ANTERIOR

En cuanto a la anestesia utilizada para la colocación de implantes, podemos recurrir, según las características de la cirugía y del paciente a:

En cuanto a la técnica quirúrgica, podemos utilizar
  • cirugía sin levantar la encia ( ” a cielo cerrado” o “colocación de implantes sin cirugía”)
  • cirugía mínimamente invasiva ( se levanta mínimamente la encía, para poder tener mejor control y manejo de los tejidos)
  • cirugía a cielo abierto, cuando hay que realizar injertos o procedimientos de aumento del volumen de encía.
La colocación de implantes sin cirugía, requiere una planificación virtual previa basada en un escáner y un programa de colcoación de implantes virtuales, que mediante la confección de unas férulas estereolitográficas ( CAD-CAM) permite reproducir la planificación virtual en la boca del paciente.
En base a la secuencia de fresado utilizada para colocar implantes, la cirugía de colocación de implantes puede ser :
En base al medio en que se colocan los implantes, se pueden realizar en :
  • sillón dental ( casos fácile, cortos, sin compromiso)
  • quirófano dental ( casos ,ás largos y complejos. Es el medio más seguro)
En base al momento en que cargamos los implantes con las coronas, tenemos colocación de implantes con:
  • Colocación de implantes con carga inmediata ( en el momento de colocar los implantes, colocamos también los dientes. Recuerda que los implantes actúan a mode de raíz del diente)
  • Colocación de implantes con carga diferida de los mismos, que puede ser temprana a los 2 meses, o convencional, a partir de los 3 meses o tardía , más allá de los 6 meses.
En base al tipo de implante que colocamos: 
  • implante de superficie tratada o no
  • implante de conexión interna o externa ( cada una de distintas formas disponibles)
  • implante cilíndrico o cónico
En base a la longitud del implante:
  • implantes cortos ( menos de 8.5mm de longitud)
  • implantes estandard
En base al diámetro del implante utilizado: 
  • Implante estrecho ( menos de 3.75mm de diámetro)
  • Implante estandar ( 3.75mm de diámetro)
  • Implante ancho ( A partir de 4 mm de diámetro)
Como ves a la hora de colocar implantes hay que planificar bien para tomar las decisiones correctas.
Si deseas una valoración personalizada de tu caso, contacta con nosotros!

 

¿Como es la prótesis sobre implantes? 

La prótesis sobre implantes puede ser unitariaparcial o total, segun el número de unidades a restaurar.

La prótesis unitaria sobre implantes es aquella destinada a rehabilitar un diente. Según las necesidades estéticas y funcionales del diente a rehabilitar, escogeremos un tipo de conexión u otro. En un incisivo, donde los requerimientos estéticos son máximos, posiblemente utilizaremos conexión interno y aditamentos estéticos tipo circonio o pilares de oro, En un molar posterior, la prioridad es la resistencia a las fuerzas masticatorias, evidentemente sin olvidar la estética.

En casos de rehabilitaciones de varios dientes, o de una arcada completa, podemos encontrar una situación ideal, con preservación de tanto hueso como encía, o situaciones donde nos falta algún tipo de tejido, ya sea a nivel de hueso o a nivel de partes blandas, es decir encía.

video REHABILITACIÓN COMPLETA CON IMPLANTES

En una situación idónea, con preservación del volumen de partes óseas y blandas ( encía) la colocación precisa de los implantes, siempre con un adecuado estudio previo que incluye el escáner de haz de cono, puede recrear una dentición como la natural.

En casos dónde nos falta volumen de tejidos, ya sea óseo o de encía, suele ser conveniente recuperar el volumen de tejidos perdido, mediante injertos de hueso o de encía.

videoINJERTO MENTÓN POR DEFECTO TRANSVERSAL + IMPLANTE UNITARIO ANTERIOR

En el caso que la naturaleza del defecto dificulte la recuperación total del volumen perdido, la prótesis que confeccionemos puede incorporar el volumen que falta. Así, ésta no sólo tendrá dientes, sino también porcelana rosa para recrear la falta de tejidos que tenemos, además d ela falta de dientes. Es la denominada prótesis hibrida, pues tenemos tanto dientes como encía en la prótesis. Es una prótesis fija, que con un diseño adecuado permite mantener una correcta higiene de la zona, solucionar problemas de difícil solución quirúrigica con injertos, y obtener una estética y función óptimas.

 

 

El estudio previo de tu situación es lo que nos permitirá explicarte en que situación nos encontramos en tu caso y cuáles son los pasos que deberemos a seguir.

¿ Quieres contactar con nosotros para que realicemos un estudio de tu caso?

 

¿Se puede hacer carga inmediata? 

La colocación de implantes dentales ha supuesto una revolución en la rehabilitación oral de pacientes que han perdido algún o todos sus dientes.

El protocolo clásico de colocación de implantes pasa por dejar los implantes colocados pero sin utilizar durante un tiempo llamado periodo de oseointegración, y que oscila entre los 3 y 6 meses según las circunstancias.

Hoy en día sabemos que en determinadas situaciones podemos realizar una carga inmediata de los implantes, sin necesidad de esperar este periodo de oseointegración. La carga inmediata de los implantessupone llevar dientes fijados a los implantes desde el momento de su colocación, con todas las ventajas estéticas, funcionales y ahorro de tiempo que supone.

 

¿Que circunstancias permiten realizar la carga inmediata de los implantes? 

El primer requisito es que los implantes una vez colocados tengan una buena estabilidad primaria. Es decir que su sujeción al hueso del paciente sea lo suficientemente fuerte como para no sufrir ningún movimiento una vez coloquemos los dientes sobre estos implantes. Sabremos si la estabilidad primaria de los implantes es adecuada por dos sistemas:

  • el torque de inserción al colocar los implantes debe ser superior a 30 N/ Cm 2
  • Mediante un sistema vibratorio llamado análisis de la frecuencia de resonancia ( ISQ) que nos proporciona un índice numérico según la señal obtenida ( Ostell) .
Sea cual sea el sistema utilizado para decidir la carga de los implantes, un buen índice para predecir si la carga inmediata será posible es analizando la densidad del hueso ( densitometría ósea) donde vamos a colocar los implantes. Por ello necesitamos un escaner de los maxilares.  Tenemos una escala de densidades óseas medidas en unidades Hounsfield, que no ayuda a decidir cuando podemos cargar de forma inmediata los implantes.
Existen distintos tipos de implantes. Si vamos a hacer una carga inmediata de los implantes,debemos utilizar aquellos que permitan tener un máximo BIC ( Bone Implant Contact) es decir que la cantidad de hueso en contacto con la superficie del implante sea máxima. Por ello utilzamos implantes de titanio de superficie tratada.
La carga inmediata bien planificada y llevada a cabo mediante una prótesis sobre los implantes adecuada, permite que laestabilidad primaria de los implantes , estabilidad mecánica, se convierta en estabilidad biológica poroseointegración de los implantes con el hueso.
Clinica Birbe, líder en implantología moderna tiene una gran experiencia en carga inmediata de implantes dentales.
Si necesitas una valoración de tu situación no dudes en contactar con nosotros.

¿Que mantenimiento requieren los implantes dentales? 

Al igual que los dientes naturales, deberá cepillarse la protesis sobre implantes para manetenr la encía libre de cualquier inflamación. Así mismo recomendamos incluirle en nuestro protocolo de revisiones cada 6 meses, para poder detectar cualquier inflamación incipiente, y comprobar el ajuste de los aditamentos. Cada dos años desmontamos la prótesis para poder comprobar que en su interior no hay ninguna fricción y que no hay inflamación por debajo.

¿Cuánto vale un tratamiento de implantes? 

Esta es la pregunta que a menudo hacen los pacientes que necesitan implantes. La respuesta es sencilla, siemprey cuando hayamos podido visitar, valorar y planificar lo que vamos a hacer. Esto nos permite hacer un presupuesto cerrado y personalizado.

Un tratamiento de implantes, al igual que un coche, un restaurante o un hotel, puede tener precios muy variables según varios factores tales como:

  • Hay un estudio previo de la situación , una radiografía, un escaner de haz de cono, que permita evidenciar cómo será el tratamiento?
  •  la calidad de los implantes utilizados, son implantes clónicos ( réplicas) o de primera marca?
  • La complejidad de la cirugía. Son necesarios realizar injertos? Vamos  a ser una cirugía guiada sin levantar la encia?
  • Las instalaciones donde se realiza la cirugía: es un box dental o es un centro con instalaciones y quirófanos apropiados para ello?
  • La calidad de los materiales y laboratorio de prótesis utilizados: es una carga inmediata? es una corona de resina, de cerámica, de circonio? La ha trabajado un ceramista artísticamente ( ideal en casos de estética máxima) o la ha hecho según un molde? Se ha realizado con impresiones digitales y CAD-CAM o la la vieja usanza? Todo ello influye en el coste final.
  • Qué grado de implicación estética tiene la situación? Los materiales y aditamentos más estéticos tienen un mayor coste asociado ya que son diseños má sofisticados y complejos.
  • ¿Quién va a realizar el tratamiento? Es un profesional reconocido o es un colaborador de una clínica que aparece esporádicamnete algunos días de cada mes?
Por lo tanto responder la pregunta
 ¿ Cuánto cuesta un tratamiento de implantes?
viene a ser como responder ¿ Cuánto cuesta un coche? cuánto cuesta un hotel? Cuánto cuesta una cena?
Depende de varios parámetros, que hay que valorar haciendo una visita inicial.
Por favor huye de los precios cerrados sin ninguna valoración previa, pues a menudo llevan sorpresas escondidas.