La cirugía maxilofacial avanza a pasos agigantadas y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la impresión tridimensional del cráneo de un paciente, el cual ya se puede generar a partir de una imagen virtual que almacena datos médicos y el procedimiento que se va a realizar por lo que esta planificación 3D ha revolucionado muchos sectores entre los cuales el médico.

Con esta herramienta los cirujanos maxilofaciales podemos diagnosticar y tratar a pacientes con un mínimo riesgo de fallo y obtener así mejores resultados en las cirugías puesto que nos permite poder programar de forma concisa toda la cirugía. Para el paciente también tiene numerosas ventajas puesto que puede ver con antelación su reconstrucción volumétrica de las estructuras, de los huesos, de los dientes, músculos, piel y mucosas. Esto significa que pueden realizarse modificaciones antes, sobre todo en áreas de maxilar y mandíbula.

Tras esta completa y detallada planificación virtual, el resultdo es que este dispositivo imprime con material de resina en una impresora 3D que será la que se utilice en el momento de la cirugía porque es la que recoge toda la información del paciente y su plan de tratamiento acordado previamente por los cirujanos maxilofaciales. De esta manera, se afronta la operación sobre la imagen recogida del paciente y se proyectand istintos tipos de operaciones en mandíbula y maxilar para ver el resultado y predecir cómo van a funcionar el resto de los tejidos.

Y ahora probablemente os oreguntéis ¿cómo se realizaba antes esta planificación?

Hasta el momento se hacía con moldes de yeso junto con radiografías planas para ver dónde se pueden realizar las incisones sin dañar nervios ni articulaciones.

En la actualidad este tipo de tecnología nos permite con un programa mostrar la reconstrucción en volumen de todo el resultado tras la cirugía habiendo trabajado con el tejido duro y el blando por lo que el nivel de exactitud es máximo.

En la Clínica Birbe trabajamos siempre a la vanguardia de los últimos avances combinado con los mejores profesionales maxilofaciales que cuentan con una amplísima experiencia en este tipo de cirugías por lo que si estás buscando un cirujano maxilofacial de renombre nacional o internacional que cuente con clínica propia y con las últimas instalaciones y metodología para obtener los mejores resultados, consulta con el Doctor Birbe y su equipo.