Los implantes y sus diferentes alternativas: una información que Clínica Birbe desea sea de tu interés.

 

Un implante dental es una raíz dental artificial que se coloca en la mandíbula para sostener un diente de reemplazo. .

Indicaciones de cada técnica

Implantes cigomáticosCuando no hay hueso alveolar hay que buscar el hueso en una zona donde no se ha reabsorbido y donde va a enganchar-se.

Implantes cigomáticos

Elevación de seno–  Suele ser conveniente realizar una elevación transcrestal con un relleno de biomaterial si se dispone de crestas residuales de 3 mm, sectores posteriores, o dientes no unitarios.

Si el hueso residual es de 2 o 4 mm y la brecha es un poco más larga, se optaría por abrir una ventana para tener mayor control, pero no se optaría por implantes de 14 o 12 mm,  sino que se colocaría implantes de 6 u 8 mm, sobre todo de 8, o hasta 10 mm, que permiten rehabilitar al paciente de forma que tenga supervivencia de mas de 10 años.

 

Elevación de seno

 

Implantes cortos- Los implantes cortos es la alternativa para pacientes que tienen un hueso de unos 5 o 6 mm, residual a nivel maxilar, es la forma quirúrgica más sencilla, más económica, y con menos morbilidad para resolver este tipo de casos.

Implante corto

 

Seguridad en las técnicas

Implantes cigomáticos- La entrada para una cirugía con implante cigomático transinusal empieza por la cresta alveolar cerca del paladar, pasando por el seno, y amanece en el hueso cigomático. Se basa en fijarse en la anatomía de la pared anterior, buscando respetar zonas para que no se produzca una comunicación orosinusal, normalmente en estos casos hay poco hueso. Se ha mejorado mucho con los años el diseño de la prótesis ya que ahora la prótesis amanece en la cresta y no en la zona palatal, con lo cual antes se producían problemas de higiene para el paciente.

 

–  Se realizan  muchas elevaciones de seno con técnicas de osteotomos, que consiste en empujar a través del hueso el suelo del seno maxilar en la zona donde vamos a colocar el implante, es una técnica muy predecible si se ejecuta bien.

 

Implantes cortos-  Los pacientes con implantes cortos tienen un grado de satisfacción alto. Con el implante corto, a día de hoy y a medio plazo, los resultados son muy buenos y el grado de satisfacción es muy alto.

 

Presentacion de cada alternativa

Implantes cigomáticos- Se disponen de diferentes alternativas para tratar el maxilar superior edéntulo y con una atrofia extrema.

Implantes cortos en los que hay hueso suficiente, y implante más largo y tumbarlo hacia un lado para así evitar un injerto de seno.

 

Elevación de seno-  La elevación de seno maxilar es una técnica clásica que se ha hecho durante mucho tiempo.  Existen muchas alternativas para rellenar un seno maxilar (injerto antólogo, aloinjertos, senoinjertos o incluso materiales aloplásticos).

 

Implantes cortos- Los implantes cortos son una buena alternativa, para los pacientes que tienen un hueso de 5 o 6 mm (residual a nivel maxilar), es la forma quirúrgica más sencilla y económica.

 

Costes / Indicaciones al paciente.

Implantes cigomáticos-  El coste de los implantes cigomáticos es dos o tres veces más alto que el convencional. Lo más importante  a la hora de colocar los implantes es colocarlos lo más rectos posibles. A la hora de colocar un implante cigomático al ser mas difícil de poner, y caro, el coste es más elevado.

 

Elevación de seno-  Entran diferentes factores en la técnica de elevación de seno maxilar, bien sea transcrestal o por ventana.

Se trata de levantar una pequeña baldosa hacia arriba para crear un espacio donde va  a ir la parte final del implante. Si en este espacio se mete material hace que los costes cambien, el factor determinante para elegir una técnica no va a ser el coste sino las indicaciones.

 

Implantes cortos- El coste del implante corto es el mismo que el de un implante normal.

 

Dificultad de cada técnica /  Curva de aprendizaje

Implantes cigomáticos-  Se desaconseja empezar con implantes cigomáticos porque en primer lugar se tiene que tener mucha experiencia en implantes regulares y, en segundo término, un error con un implante cigomático puede ser demasiado traumático.

 

Sinus Lift Procedure Elevación de seno –  Es una técnica bastante predecible y se necesita una curva de aprendizaje.

El desarrollo industrial dispone de una buena maquinaria y elementos que nos permiten hacer esas técnicas de una manera menos agresiva.

 

Implantes cortos- Los implantes cortos siempre se han incluido como cirugía avanzada, debido a la diferencia de tamaño entre un implante corto y uno convencional.

Es difícil trabajar con un implante corto ya que es realmente pequeño y se necesita conseguir bastante estabilidad para poder trabajar bien.

Suele ser una técnica para cirujanos con experiencia.

 

Complicaciones

Implantes cigomáticos- Para trabajar con este tipo de implantes ya surgen complicaciones con la técnica quirúrgica convencional.

Surgen dificultades normalmente en la entrada palatal y en la falta de hueso, al ser una pieza tan grande puede producirse vibraciones.

Se han descrito muchas complicaciones con la técnica convencional.

 

Elevación de seno- Es más conveniente realizar un implante corto al paciente que una elevación de seno, ya que es lo más sencillo para el paciente.

En la elevación de seno surgen complicaciones, como las propias inherentes a la técnica de perforación de la membrana, se suelen producir al abrir la ventana o al elevar el seno transcrestal o incluso colocando el implante que están dentro de la propia cirugía.

Lo más recomendable para prevenir posibles complicaciones suele ser realizar un estudio sinusal.

En los casos en que el paciente sufre de sinusitis hay que tratar la patología y posteriormente buscar la solución y averiguar si es conveniente realizarle al paciente un drenaje, ya que se puede producir una obstrucción completa.

 

Implantes cortos- La complicación más importe es la pérdida del implante.

 

En conclusión, es posible conseguir la rehabilitación con prótesis fija sobre implantes.

En atrofias de menos de 6 mm, la elevación de seno con biomateriales y el uso de implantes cigomáticos son soluciones con evidencias científicas.

Siempre el mejor tratamiento es el más sencillo, en reabsorciones de hasta 6 o mas mm de altura junto con una anchura adecuada  suele ser  opcional el uso de implantes cortos, normales o angulados.

 

Si deseas más información sobre los tratamientos de Implantes Dentales que ofrecemos en Clínica Birbe no dudes en contactar con nosotros.