Implantes dentales

 

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio que se colocan dentro de los  huesos maxilares y que hacen la misma función que las raíces de los dientes.

Sobre estos implantes se confecciona una prótesis. Esta representa la parte visible de los dientes (corona) y permite masticar con la misma fuerza que con los dientes naturales.

 

¿DE QUE MATERIAL SON LOS IMPLANTES?

Son de titanio.

Multiples estudios han demostrado que el titanio es el material biocompatible por excelencia.

La superficie de titanio se trata con un grabado ácido, así se consigue un mayor crecimiento de las células óseas alrededor del implante , logrando una gran estabilidad de este en el hueso maxilar (oseointegración). Factor fundamental para garantizar una  rehabilitación protética duradera.

Actualmente disponemos de estudios con 40 años de seguimiento que demuestran la biocompatibilidad del implante con el hueso y el resto de  tejidos de la boca.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN LOS IMPLANTES DENTALES?

  • -función y estética
  • -frenar la reabsorción ósea de los maxilares
  • -proporcionar una biomecánica favorable a los otros dientes restantes
  • -anclaje estable en ortodoncia

 

1-     Función y estética

Los implantes, al tener un soporte directo sobre el hueso, se comportan funcionalmente de forma muy parecida a las raíces de los dientes naturales. Una vez colocada la prótesis dental sobre ellos, se puede masticar de forma totalmente natural, con comodidad; sonreír sin que se vea nada y hablar con total seguridad.

 

La prótesis sobre implantes es más estable que las prótesis de quita y pon que se hacían antes. Por otra parte, preserva la integridad de los dientes vecinos, ya que no hay que tallarlos (rebajarlos) para poner una funda o un puente, no es necesario tocar los dientes vecinos.

 

2-     Frenar la reabsorción ósea de los maxilares. Conservación del hueso alveolar.

La finalidad del hueso alveolar de los maxilares es albergar a los dientes. Cuándo estos se pierden, el hueso alveolar empieza a atrofiarse. Esta atrofia empieza a detectarse ya a partir de los 3 meses después de haber perdido un diente.

Los labios y mejillas también pierden soporte y se veran hundidos, produciendo un efecto visual de envejecimiento facial.

El cirujano puede  encontrarse con poca cantidad de hueso, o con hueso muy poroso para colocar los implantes; en estos casos  es necesario un injerto óseo antes de colocar los implantes.

Los implantes transmiten de nuevo fuerzas de masticación a los maxilares, como si fueran raíces naturales,  de forma que se detiene el proceso de reabsorción del hueso y se inicia un proceso de oseointegración y oseocondensación en el hueso maxilar.

 

3-     Proporcionar una biomecánica favorable a los dientes restantes.

A medida que se pierden dientes, los que quedan en boca deben soportar las mismas fuerzas masticatorias; cada diente recibe más presión de la que puede soportar. Es una situación biomecánica muy desfavorable que acorta la vida de los dientes remanentes.

Similar a un edificio al que vamos sacando vigas estructurales y al final se derrumba.

 

4-     Anclaje estable en ortodoncia

Los implantes son buenos pilares para realizar movimientos dentales, nos sirven de apoyo en los tratamientos de ortodoncia cuándo faltan molares o dientes estratégicos.

 
1-¿Es un tratamiento doloroso?

No.

En nuestra clinica disponemos de Sedación Endovenosa, técnica anestésica en la que se inyecta una medicación que le dará sueño inmediatamente, logrando que usted ni se entere de la colocación de los implantes. Es realizada por un anestesista.

Las molestias postoperatorias a la colocación de los implantes suelen ser comparables a las de una extracción dental, y fácilmente controlables con analgésicos suaves.

 

2-¿Cuánto dura el tratamiento?

Son tratamientos que implican oseointegración, y este es un proceso lento que suele requerir entre 3 y 6 meses. Posteriormente la elaboración de la prótesis necesita aproximadamente 1 mes.

Puede ser un grave error querer correr más de la cuenta y quere colocar la prótesis antes.

Cuando el hueso es excelente, y los implantes quedan muy estables, podemos plantearnos hacer una prótesis provisional sobre los implantes el mismo día que los colocamos :es la carga inmediata.

 

3-¿Existe rechazo?

El rechazo aparece cuando su cuerpo produce una reacción contra el material del que está hecho el implante, el titanio. Sabemos que el titanio es totalmente biocompatible y que no existen reacciones alérgicas contra este metal noble. Otras disciplinas médicas utilizan el titanio sin problema alguno (prótesis de cadera, protesis valvulares y placas de traumatología). Podemos decir que no existe rechazo a los implantes.

Lo que sí puede suceder es que se pierda un implante por infección o sobrecarga prematura al colocar la prótesis demasiado pronto.

Para evitar esta situación es importante que el tratamiento implantológico sea realizado por un especialista cualificado que conozca perfectamente los parámetros a controlar.

En nuestras manos el porcentaje de éxito de los implantes es superior al 95%. Es un tratamiento muy predecible, seguro y exitoso.

 

4-¿Qué sucede si un implante fracasa?

Como hemos dicho es sumamente infrecuente ya que tenemos un éxito de más del 95%. Si nos encontaramos ante esta rara situación, podemos substituir el implante perdido por otro de mayor longitud y diámetro, o colocar un injerto de hueso.

Hay que tener presente que las prótesis sobre implantes se apoyan sobre varios implantes, y si hemos hecho un correcto plan de tratamiento, el hecho de que un implante falle, no cambia ni el resultado final ni la confección de la prótesis.

 

 

5-¿Son para toda la vida?

Es un poco aventurado decir que un tratamiento médico es para toda la vida. Disponemos de estudios con un seguimiento cerca de 40 años y sin ningún problema.

Podemos decir que siguendo un control anual de sus implantes, estos pueden durar más de 40 años.

 

6-¿Debo dejar de fumar?

La mejor respuesta es sí. Es lo mejor para su salud general y en concreto para una buena oseointegración de los implantes y una completa cicatrización de la encía.

Si usted no se ve capaz de dejar de fumar, minimice el número de cigarrillos y coméntenoslo.

 

7- ¿Es caro un tratamiento de este tipo?

Los implantes son un tratamiento sofisticado y con materiales e instrumentos muy nobles. El equipo que lo va a tratar ha tenido una larga formación específica en este tipo de tratamiento. Los implantes y componentes que utilizamos son de primera calidad, aprobados por la normativa vigente de la Comunidad Europea.

El precio final varía según el tipo de cirugía que se deba realizar y el tipo de prótesis.

En cualquier caso, si tenemos en cuenta la duración en años de este tratamiento, podemos decir que incluso es más rentable que un tratamiento convencional.

A menudo oímos de boca de nuestros pacientes:

 

“Esta es la mejor decisión que he tomado en años!”

 

 

Tras muchos años de dedicación a la implantología con toda la ilusión y cariño, tenemos la satisfacción de poder ofrecerle estos resultados.

Deseamos que esta información le ayude a entender como funcionan los implantes dentales y como pueden mejorar su calidad de vida y la de las personas que lo rodean. 

Contacta con nosotros si deseas una valoración personalizada!