Gingivitis ulceronicrotizante. ¿La conoces?

Seguro que todos sabéis que es la famosa gingivitis. Cuando tienes gingivitis tus encías están inflamadas, esta inflamación hace que tus encías sangren ya que están enfermas, es importante solucionar esta patología lo antes posible antes de que se convierta en un problema más grave.

Pero hoy desde este blog te vamos a hablar de un tipo de gingivitis que quizás no conozcas: la gingivitis ulceronecrotizante (GUNA). Es una enfermedad de las encías de forma muy rápida. Normalmente este tipo de enfermedad periodontal aparece en edades superiores a los 20 años y ataca a la estructura gingival más profunda, también se caracteriza por la aparición de úlceras en el tejido mucoso.

Existen varios factores que contribuyen a desencadenar este tipo de enfermedad periodontal, los más fundamentales es sufrir alguna enfermedad inmunodepresora, como por ejemplo VIH, una leucemia, etc… o haber perdido resistencia a bacterias que habitan en nuestra boca. Pero también existen otros factores que ahora mismo te los voy a nombrar.

  • Estar en un estado de malnutrición. Tus defensas bajan y con ello tu organismo está más receptivo a las infecciones.
  • Ser fumador, el humo y las diferentes sustancias del tabaco alteran la flora bacteriana de la boca.
  • Sufrir de gingivitis y no curarla.
  • No llevar una buena higiene oral, el acumulo de placa bacteriana y sarro favorece a este tipo de infección.

Síntomas de la gingivitis ulceronecrotizante (GUNA)

  • Sangrado abundante de las encías al cepillarte o solo con rozarte con los alimentos.
  • Dolor en tus encías y en tu boca
  • Mal aliento (halitosis)
  • Aparición de úlceras en los bordes de las encías.
  • Necrosis en la encía interproximal ( entre diente y diente)
  • Se puede formar como una capa blanquecina sobre las encías, esta capa blanca suelen ser restos de tejido muerto.
  • En alguna ocasión, no en todas, se pueden inflamar los ganglios, tener un cansancio inusual o llegar a tener fiebre por la infección de la que sufres con este tipo de enfermedad.

Como se trata la GUNA

Principalmente el objetivo es eliminar todo el tejido necrosado, eliminar la placa bacteriana. No solo te debes de cepillar en casa, el periodoncista hará unas limpiezas profesionales y unos curetajes con alisados radiculares. En casa a parte de de seguir las pautas de una correcta higiene utilizarás un colutorio de clorhexidina diariamente, son muy buenos desinfectantes y se deben utilizar control médico. Es muy recomendable que durante el tratamiento no se consuma tabaco ni bebidas alcohólicas.

El seguimiento por el profesional será la clave para ver que la gingivitis ulceronecronizante va de bajada y se está resolviendo.

Desde Clínica BIRBE insistimos en la importancia de tu salud bucodental. Contacta con nosotros y recibirás una visita personalizada. Tu salud y bienestar nos preocupa.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp