Frenectomía…Qué es?

Seguro que son muchas las ocasiones en las que habéis oído comentar a alguien que a su hijo o hija le tienen que “cortar el frenillo”.

Pues sí, es una manera mas común de llamarlo, pero la forma correcta es realizar una frenectomía.

A medida que los niños van creciendo los frenillos también sufren cambios en forma y tamaño, tu como padre o madre puedes detectar una separación importante entre los dientes, habitualmente entre los incisivos superiores o inferiores, pero es recomendable que si ves alguna anomalía visites con tu pequeño al odontopediatra. Este frenillo mas grande de lo normal se mete entre los dientes y provoca el espacio este que te he comentado llamado diastema tan poco estético en la boca de tu hijo.

Si se llega a la conclusión que el frenillo es demasiado prominente el mismo determinará cuando es el mejor momento para realizar una frenectomía, cuanto antes se detecte antes lo podremos corregir. Sobre los 5 años es la edad adecuada para la visita de valoración.  El odontopediatra lo derivará al cirujano maxilolofacial que le hará  la pequeña intervención.

En que consiste la cirugía

Es una cirugía muy sencilla, ambulatoria y con un muy fácil post operatorio para el niño.

Esta intervención se suele realizar bajo sedación endovenosa y anestesia local, pensemos que los niños suelen ser nerviosos a esas edades es una muy buena opción la sedación, así el cirujano trabajará bien y el paciente estará relajado. En Clínica BIRBE tenemos mucha experiencia en este tipo de tratamientos y somos pioneros en la sedación endovenosa, disponemos de una gran equipo de anestesistas.

La intervención consiste en eliminar tejido fibroso que se encuentra entre los dientes, se recorta y liberamos el labio. Se ponen unos puntos reabsorvibles a así evitamos otro pequeño trauma para el niño, retirarle la sutura.

Su cicatrización es muy rápida y en pocas horas el niño hace vida normal. Es aconsejable realizar una dieta blanda y fría los dos primeros días.

Como analgésicos por si tuviera alguna molestia se recetará unos días el ibuprofeno.

Quizás veas que unos días después de la intervención se cierra el espacio entre sus dientes, pero si no es así no te preocupes, con un  tratamiento de ortodoncia se cerrará. El ortodoncista valorará cuando es el mejor momento para iniciar el tratamiento.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros, 

 

 

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp