¿Cómo podemos evitar traumatismos en la cara skiando o surfeando en la nieve?

En esta época del año es frecuente esquiar o hacer  snowboard . Ambos se acompañan de riesgo de lesiones en la cara siendo el principal mecanismo de lesión  el impacto directo por  las caídas. Los practicantes del snowboard deben saber que tienen un riesgo mayor .

Las lesiones más frecuentes son  fracturas de los huesos de las caras  como pómulos, nariz, mandíbula o suelo de la órbita(55%) , fracturas de dientes y hueso a su alrededor – dentoalveolares -(41%) y lesiones de los tejidos blandos (58%).Ocasionalmente existen lesiones del nervio facial.

Los mecanismos más frecuentes son la caida, choques n con otros esquiadores, y menos frecuentemente impactos con el propio equipo, colisiones contra objetos de las pistas como las pilonas o señales y accidentes con los remontadores y telesillas.

Las condiciones tanto de la nieve como visibilidad son muy importantes y es más frecuente  el accidente en nieve helada o muy compactada en el snowboard y la caida durante la práctica en nieve virgen en esquí alpino.

Así pues, deberiamos  dar ejemplo y recurrir al uso del casco y de otros artilugios protectores como férulas dentales durante la práctica de deportes de invierno como esquí, snowboard y sus especialidades más arrieagadas.