¿ Habéis oído hablar de la fluorosis? La fluorosis es una patología poco conocida pero común, una anomalía en el esmalte dental por un exceso de exposición al flúor en la etapa de la formación de los dientes definitivos, entre los 9 meses y los 3 años de edad, es decir, es común en los niños. La mayoría de odontopediatras no aconseja el flúor en las pastas dentífricas de niños, existen pastas que no lo llevan.

Puedes confundirlo si no lo conoces a una mala higiene dental, por la apariencia que tiene, pero no es cierto, se caracteriza por unas manchas o puntos negros en los dientes y molares.

El flúor es muy importante para el esmalte dental, nos protege de tener caries, en una concentración normal es muy bueno para la salud bucodental, pero piensa que es un elemento químico que aumenta la porosidad del esmalte y provoca que los dientes sean más frágiles.

Síntomas de la fluorosis

En su primera fase en los dientes aparecen una manchas blanquecinas, con el paso del tiempo van cambiando de color, pasan a ser marrones con un aspecto feo y corroído.

También puede aparecer sensibilidad dental, ya que la fluorosis debilita el esmalte y eso hace que los dientes sean mas susceptibles .

Cuando la fluorosis está muy avanzada pueden desarrollarse hoyos o boquetes en los dientes.

Tratamientos

Depende de la gravedad de la fluorosis se trata de una manera u otra, los tratamientos más comunes són la estética dental para eliminar estas manchas.

El blanqueamiento dental profesional es una de las primeras opciones para eliminar las manchas. Este blanqueamiento se realiza en la consulta dental y con unas férulas que te darán te lo harás también en casa, es el llamado blanqueamiento combinado.

Como tratamiento definitivo se pueden hacer carillas dentales. Hoy en día este tipo de tratamiento es muy habitual y con las nuevas técnicas de adhesión no se daña al diente. El material más utilizado es la porcelana y nos permite tener un diente blanco y una sonrisa preciosa.

No abuses del flúor con los más pequeños, realiza las revisiones con tu odontopediatra y evitarás males mayores en un futuro.

Clínica BIRBE trabaja la estética dental y dispone de los mejores profesionales, contacta con nosotros, recibirás una consulta personalizada.

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: