Todos sabemos que nuestra boca está configurada para funcionar con 32 dientes, aunque en ocasiones por salud se debe extraer alguna que otra pieza dentaria. A este tipo de tratamientos se le llama exodoncias.

Solo se extraen cuando es necesario, cualquier profesional odontólogo te dirá lo que te estoy comentando, siempre es mas beneficioso mantener tus piezas naturales en tu cavidad oral, de hecho no existe mejor diente que el tuyo propio, pero en muchas ocasiones por alguna patología que se padezca, infecciones, enfermedades de las encías, dientes muy cariados y sin posibilidad de reconstruirlos, quistes en las muelas de juicio o llamados también cordales….en estos casos se recurre a la exodoncia.

Tipos de exodoncias

Extracción de dientes incluidos: Esta extracciones tan complejas las realiza el cirujano maxilofacial, es una pequeña intervención quirúrgica en la cual se realiza una incisión en la encía, se elimina el hueso de alrededor y así se facilita la extracción de la pieza. Son muy habituales los caninos y las muelas del juicio o cordales. Estas intervenciones son aconsejables realizarlas bajo anestesia local y sedación endovenosa para la tranquilidad del paciente y del cirujano.

Extracción simple: Normalmente se utilizan los llamados forceps y según sea ni es necesaria incisión en la encía, a base de luxación se extrae.

Extracción de raíces: Aquí nos encontramos que la corona del diente no está, así pues con una pequeña incisión y los instrumentos adecuados se retiran las raíces de los dientes o molares. A veces nos ayudamos de una pequeña fresa y retiramos un poco de hueso para que su salida sea mas fácil.

En todos estos casos que te he nombrado tendremos un postoperatorio amable si tomas la medicación que te prescriba el cirujano, normalmente se recetará de 5 a 7 días de antibiótico acompañado de antiinflamatorios.

Después de una extracción dental deberás tener unos cuidados especiales, mantener una buena higiene,no fumar ni consumir alcohol, dormir los dos primeros días con algún cojín mas de lo habitual, no realizar ejercicio cardiovascular en unos 5 dias y aplicarte frío no solo en la zona de piel, si no jugar con un cubito de hielo dentro de boca, esto hace que disminuya la inflamación.

Según que pieza sea es importante rehabilitarla, los implantes dentales son el tratamiento mas utilizado hoy en día.

Desde Clínica BIRBE te aconsejamos que no descuides tu salud bucal, realiza tus revisiones y evitarás este tipo de patologías. Consulta con nosotros, la prevención es la mejor aliada.