Periodoncia, evitemos un cepillado dental agresivo

¿Sabías que por muy fuerte que te cepilles no proporcionarás mejor limpieza en tus dientes? Exacto, muchos pacientes creen que sí, que un cepillado dental agresivo ayudará a que se eliminaren más bacterias, pero lo único que provocarán practicando esta agresividad será lastimar a sus encías y dientes. Hoy desde este post te explicamos los efectos que tiene el cepillado dental agresivo.

Todos sabemos lo importante que es mantener una boca sana y la única manera de conseguirla es realizar un cepillado dental diario. Para conseguir una buena higiene debes saber hacerla y no solo es básico un cepillo y una buena pasta con flúor dental. Una correcta técnica con un buen circuito de cepillado es imprescindible, y nosotros si tu no sabes seremos los encargados de enseñarte.

Efectos de realizar un cepillado dental agresivo

Existen cuatro patologías frecuentes:

  • Desgaste en las piezas dentales: Si te cepillas agresivamente lesionarás a tu esmalte, al principio no se nota, pero con el paso del tiempo lo verás.
  • Sensibilidad dental: está relacionado con el desgaste del esmalte, al desgastarse se expone dentina y esto nos hace tener sensibilidad con alimentos fríos especialmente, también con alimentos calientes.
  • Retracciones gingivales: Estas retracciones consisten en pérdida del tejido gingival, es decir, te verás el diente más largo y la raíz expuesta. Esto puede llegar a desencadenar la pérdida del diente o molar.
  • Enfermedad periodontal: Consecuencia de la retracción gingival. Al tener la raíz expuesta facilitamos a las bacterias que se acomoden mas fácilmente alrededor del diente. Esta es la causa principal de la enfermedad periodontal.

Consejos para un correcto cepillado

Primer consejo, deja de apretar con tu cepillo si lo estás haciendo, usa cepillos suaves, no hace falta que los filamentos sean rígidos, recuerda que lo importante es la técnica y el tiempo que ofrezcas al cepillado y no hacer un cepillado dental agresivo.

Revisa tu cepillo ya que puedes estar no ejerciendo presión pero puede ser excesivamente duro.

Cepillate después de cada comida, marca un circuito para que no se te olvide ninguna zona de la boca, puedes hacerlo circularmente o en el caso del maxilar superior de encía hacia diente en movimientos verticales y en mandíbula lo mismo pero al revés de abajo arriba (de encía a diente). Dedícale más de tres minutos y así evitarás enfermedades en tus encías.

Si tienes cualquier duda Clínica BIRBE te ayudará, consulta con nosotros si lo precisas, te orientaremos y te guiaremos a conseguir una excelente salud buco dental. ¡También puedes seguirnos en Instagram para recibir consejos útiles!

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: