¿ Sabías que el estrés influye en tu salud bucal?. El ritmo que llevamos hoy en día de vida nos aporta un nerviosismo y un malestar general son muchas las exigencias y presiones a las cuales tenemos que vencer, sí es fácil decirlo pero debemos ponerlo en práctica y cuidarnos por dentro y por fuera ya que si no con el paso de los años pagaremos sus consecuencias.

El cuerpo es muy sabio y existe en nuestro mecanismo de defensa una ” alarma” la cual nos indica que debemos bajar el ritmo.

Consecuencias en la salud

Alteraciones en el plano psicológico: Depresión, miedos, fobias, conductas compulsivas y obsesivas .

Trastorno del sueño: El descanso y dormir bien es muy importante para nuestra salud, de hecho es imprescindible para vivir, el descanso nocturno nos permite seguir y afrontar el día con más fuerza.

Trastornos fisiológicos: Hipertensión arterial, , enfermedades coronarias, respiratorias ( asma) gastrointestinales como malas digestiones, úlceras. También alteraciones dermatológicas y contracturas a nivel de todo el cuerpo aunque son mas comunes las cervicales acompañadas de dolor de cabeza.

Alteraciones bucales: Aparición de bruxismo, el bruxismo es un hábito inconsciente que se suele manifestar por la noche mientras dormimos, apretamos y rechinamos los dientes sin darnos cuenta. En artículos anteriores hemos hablado de esta patología, el paciente se levanta al día siguiente con dolor en la articulación y en los maxilares. Con el tiempo también se desgastan los dientes y aparecen mas sensibilidades ya que queda expuesta la dentina por la pérdida del esmalte.

Su solución es utilizar una férula de descarga, aunque existen otros métodos que puedes consultar con el especialista maxilofacial.

Aparición de llagas en la boca: Úlceras que aparecen voluntariamente y pueden llegar a ser muy molestas ya que durante el día hablamos, comemos y esto nos irrita. Su recuperación puede llegar a ser de 15 días, si persisten consultar con el especialista.

Enfermedad periodontal y gingivitis: Inicialmente aparece la gingivitis, las encías están enrojecidas y sangran, si se detecta a tiempo se soluciona con higienes profesionales y pautas de cepillado. Si no le prestas atención se convierte en enfermedad periodontal, es una infección mas intensa que requiere de un tratamiento mas específico.

Como verás es estrés no nos aporta nada bueno, piensa en positivo, rodéate de lo mejor, lleva un estilo de vida sano y sobre todo controla y escucha a tu organismo. Para ayudarte Clínica BIRBE está siempre a tus disposición, no descuides tu boca, contacta con nosotros, tu salud y tus sonrisa nos importa.