Entrevista de “La Vanguardia” al Dr Joan Birbe

El pasado sábado 20 de Diciembre 2014, el prestigioso periódico “La Vanguardia” publicó una entrevista al Dr Joan Birbe, que adjuntamos. 
entrevista vanguardia

Entrevista con el doctor Joan Birbe, presidente de la Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral

“El cirujano maxilofacial es el profesional mejor preparado para tratar cualquier lesión de la cara”

La Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral nace con la finalidad de velar por la excelencia asistencial de esta especialidad, agrupando a todos los licenciados en medicina y cirugía especializados en cirugía maxilofacial y oral los dos territorios. Hablamos con su presidente, Joan Birbe, quien enfatiza la importancia de la especialidad y subraya el desconocimiento que tiene al respecto la población general.

 

-¿Podría explicarnos en qué consiste la cirugía maxilofacial y oral?

La cirugía maxilofacial y oral es la especialidad médica que realiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías o enfermedades congénitas que afectan a la mandíbula, boca, cara, cabeza y cuello. Es la especialidad quirúrgica de la profesión dental y la más cualificada para tratar

lesiones dentales, implantología, reconstrucciones óseas de la cara así como de las partes blandas (músculos, nervios y otros órganos) a causa de fracturas o traumatismos craneales que afecten a la funcionalidad o a la estética de la cara, tumores de boca, cabeza y cuello, traumatismos de la cara por accidentes de tráfico, lesiones deportivas, etc., y cirugía estética facial.

-¿Qué formación es necesaria para ser cirujano maxilofacial y oral?

El cirujano maxilofacial es licenciado en medicina y tiene que haber cursado vía MIR la especialidad en cirugía maxilofacial, con lo cual son necesarios, como mínimo, 11 años de formación. Los estudios comprenden las áreas de odontología, cirugía general, anestésica, medicina interna, cirugía estética o plástica y otorrinolaringología. Además, hay que tener en cuenta que muchos de nosotros somos también dentistas, por lo que hay sumar otros cuatro años.

-Los últimos avances hacen que se utilicen técnicas cada vez menos invasivas en este tipo de cirugía, ¿no es así?

Sí, especialmente en el campo de la cirugía ortognática, la cual, hace años representaba intervenciones largas y agresivas, con postoperatorios muy aparatosos y hoy en día se dispone de nuevas técnicas que reducen los tiempos quirúrgicos y aceleran la recuperación del paciente. Esto se consigue con abordajes mínimos, mediante pequeñas incisiones en el interior de la boca que no dejan cicatrices, anestesias que favorecen una recuperación más rápida y un postoperatorio más eficaz mediante profesionales en fisioterapia, drenaje linfático y nutrición. También han mejorado mucho las técnicas de intervención en implantes, donde cada vez los tiempos quirúrgicos son más cortos así como los tiempos de recuperación. En definitiva, cada vez somos más precisos y más seguros.

-¿De qué modo se puede tratar la apnea del sueño por medio de la cirugía ortognática?

La apnea del sueño, que es una afección que obstruye las vías respiratorias mientras se duerme, se trata mediante la cirugía ortognática con un 95% de casos de éxito, algo que no sucede con ningún otro tratamiento. Avanzamos mandíbula, maxilar y mentón y de esta manera aumentamos el diámetro de la vía aérea y conseguimos que el paciente respire mucho mejor mientras duerme. Es una técnica mínimamente invasiva, ya que la intervención se realiza por dentro de la boca, cortamos el hueso del maxilar superior y la mandíbula, y después lo avanzamos lo suficiente para que la vía aérea no se obstruya. Según los estudios realizados hasta ahora, el avance que se necesita para que la apnea del sueño se cure es de un centímetro.

-Otra de sus especialidades es la implantología, ¿Qué ventajas ofrece con respecto a otros tratamientos?

El implante dental suele ser la mejor solución para tratar la pérdida de una pieza. Son más duraderos que el resto de tratamientos y encajan con mayor comodidad y naturalidad, ya que el titanio, material del que está formado el implante, se fusiona con el hueso de la mandíbula gracias un proceso llamado osteointegración, que evita que el diente se mueva, haga ruido, afecte a los dientes sanos o que el hueso de la mandíbula se desgaste, consecuencias habituales en otros tratamientos. Nosotros como cirujanos que somos de la boca y de la cara, sabemos reconstruir los maxilares cuando no hay suficiente hueso para colocar implantes. Nos encontramos con pacientes a los que se les ha dicho en otros sitios que no son candidatos a que se les coloque un implante, pero es porque se ha de hacer una reconstrucción previa, y nosotros precisamente somos expertos en estas reconstrucciones de los maxilares cuando infecciones o pérdidas de dientes han provocado pérdida de hueso.

-¿Qué opinión tiene del nivel que hay en nuestro país actualmente en cirugía maxilofacial?

Actualmente el nivel en cirugía maxilofacial y oral es muy elevado en nuestro país. Tenemos profesionales muy cualificados, tanto en el campo de la cirugía reconstructiva, como de la oncología, cirugía ortognática, implantología, etc., contamos con muchos profesionales que son llamados a congresos de todas las partes del mundo para explicar su visión sobre determinados aspectos, sus avances, etc. Sin duda estamos muy bien considerados a nivel internacional.

www.maxilocat.com

www.birbe.org

Tel. 93 2124737

 

 

Objetivos de la Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral

– Agrupar a todos los especialistas licenciados en medicina y cirugía que tengan interés o vinculación con la especialidad de cirugía maxilofacial y oral y a los licenciados o diplomados universitarios en otras áreas de las ciencias de la salud que lo soliciten y sean admitidos.

– Contribuir al avance científico de sus asociados.

– Promover el desarrollo de su especialidad.

– Asesorar a los organismos públicos y sociedades privadas en materia de su especialidad.

– Establecer los medios para la ampliación de estudios de la especialidad.

– Colaborar con las universidades en un desarrollo científico y técnico.

– Fomentar la colaboración con otras sociedades estatales e internacionales.

 

 

PEÇA 2

Las cinco subespecialidades de la cirugía maxilofacial y oral

  1. La cirugía oral, posiblemente la más sencilla, que trata la patología quirúrgica de la boca: implantes dentales, extracción de muela del juicio, etc.
  2. La cirugía ortognática, que consiste en colocar los huesos de la cara en una posición óptima para masticar y lograr una cara proporcionada y bonita. En este tipo de cirugía se tratan patologías como la mordida abierta, cuando los dientes anteriores no contactan, en cuyo caso se puede realizar una cirugía sobre el maxilar superior, desplazándolo verticalmente hacia arriba, o también sobre la mandíbula, adelantándola y a menudo rotándola. Con este tipo de cirugía también se puede tratar la apnea del sueño, malformaciones faciales congénitas, traumas faciales o tumores.
  3. La oncológica, es decir, la que trata los diferentes tipos de cáncer: de boca y de cuello, de lengua, de encías, de las glándulas salivales, etc. Nosotros operamos, sacamos los tumores y lo reconstruimos todo después.
  4. La cirugía estética facial, para rejuvenecer o mejorar las facciones de la cara, que se aplica en los párpados, nariz, orejas, mentón, labios, pómulos o frente. Y también el lifting facial, que consiste en la recolocación de la grasa y el músculo que se desplaza hacia abajo con la gravedad y el paso del tiempo, a su posición original para reducir la flacidez en el rostro.
  5. Por último, los traumatismos de la cara, que pueden ser de bajo impacto, como los debidos a un puñetazo o una caída fortuita o de alto impacto como por ejemplo los accidentes de tráfico graves. Las lesiones más graves son aquellas que implican la combinación de diferentes fracturas óseas del maxilar, mandíbula, pómulo, cuencas de los ojos y/o paladar. Este tipo de lesión requiere hospitalización y puede afectar a las diferentes funciones básicas como la vista, el oído, la capacidad de respirar, hablar o comer.

 

 

“Actualmente el nivel en cirugía maxilofacial y oral es muy elevado en nuestro país; tenemos profesionales muy cualificados”

 

 

“La apnea del sueño se trata mediante la cirugía ortognática con un 95% de casos de éxito”

 

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp