El próximo 19-20 de Octubre se celebra en Girona el Congreso de la sociedad Catalano-Balear de Cirugía Maxilofacial y Oral: www.maxilocat2012.com/ y el doctor Birbe, como presidente del comité científico, concedió una entrevista a Radio Cope Cataluña.

Las deformidades maxilofaciales afectan entre el 15 y 20% de la población, tienen connotaciones más funcionales que estéticas y desarrollan problemas masticatorios, problemas en las articulaciones, desgaste de dientes… etc. en otros casos el factor estético es mucho más marcado, y el paciente busca una mejora en la harmonía facial.

Hasta ahora se combinaba 10 meses de ortodoncia antes de operar, actualmente se ha desarrollado el tratamiento “Sugery First” (cirugía primero) que acorta mucho el tiempo de tratamiento total y la resistencia al movimiento de los dientes es menor, por lo tanto el tratamiento es mucho más aceptado.

Además de mejoras de tipo funcional y estético, gracias a la cirugía ortognática también se consiguen mejoras en la masticación y respiración. La cirugía Ortognática es el único tratamiento capaz de curar la Apnea del Sueño.

La tecnología cada vez está más presente en el terreno Maxilofacial.  Las intervenciones quirúrgicas, actualmente se planifican previamente de forma virtual haciendo un escáner al paciente e importándolo al ordenador para tener un orden de actuación antes de realizar la operación. De esta forma, a la hora de realizar la operación la precisión es máxima, la cirugía es mínimamente invasiva y los tiempos de cirugía se han acortado mucho.

La cirugía ortognática se recomienda a todos los los pacientes con desproporciones faciales con maloclusión, con problemas esqueléticos o que padecen de Apnea Obstuctiva del sueño.

Pueden escuchar la entrevista completa aquí