El suplemento de La Vanguardia de esta semana recoge una entrevista muy especial realizada al prestigioso Dr. Birbe, Presidente de la Societat Catalano-Balear de Cirugía Maxilofacial y Oral en la que además se agrupan los mejores tratamientos quirúrgicos y profesionales del sector.

entrevista-birbeEn ella el doctor da respuesta con todo detalle a la organización, los fundamentos y la trayectoria de esta sociedad desde sus inicios en la que recalca la gran necesidad existente que hay de recaudar fondos para investigar todavía las amplias posibilidades de la reconstrucción y protección orofacial.

A continuación, os la transcribimos:

Para comenzar, hábleme de la trayectoria de la Societat Catalano-Balear de cirugía Maxilofacial i Oral. ¿Cuáles fueron sus orígenes y a qué necesidades buscaba respuesta?

Esta sociedad se fundó hace más de 30 años con el objetivo de unir a los pocos cirujanos maxilofaciales que había en aquella época. Gracias a esta unión, se abría una puerta a la colaboración entre profesionales para la búsqueda de soluciones conjuntas, así como para la divulgación científica de la actividad que llevaban a cado.

Al tratarse de una actividad tremendamente atractiva para los amantes de la cirugía, ya que permite realizar desde los tratamientos muy simples hasta otros muy complejos como el trasplante facial, con el paso de los años, la Sociedadd ha ido creciendo y se ha incorporado a ella nuevos profesionales.

Actualmente, ¿cuál es la labor fundamental de esta Sociedad?

Nos hemos propuesto que la poblaciónen  general conozca nuestro trabajo. Hoy por hoy, todavía hay muchas personas que no saben cuándo acudir al cirujano maxilofacial. Queremos concienciar de la importancia de realizar revisiones periódicas, al igual que ocurre con otras especialidades médicas.

¿Qué profesionales la integran?

Agrupa la mayoría de cirujanos maxilofaciales de Cataluña y las Islas Baleares, además de a otros especialistas de áreas relacionadas.

¿En qué tipo de patologías están especializados?

Estamos especializados en la cirugía de la boca, cara y cuello. Las diferentes especialidades que tratamos son: la cirugía de la boca (implantes, dientes incluidos, etc), la cirugía traumatológica de la cara (a edad pediátrica o en adolescencia); la cirugía oncológica maxilofacial para tratar tumores de cara y cuello además de la posterior reconstrucción tras la extirpación del tumor. También nos ocupamos de la cirugía estética de la cara y la cirugía de la articulación de la mandíbula.

¿De qué se preocupan fundamentalmente los pacientes en cirugía ortognática? ¿Cuáles son las principales consultas que les llegan?

Fundamentalmente acuden a nosotros por tres preocupaciones: la funcionalidad (tanto a nivel masticatorio como de desgaste); la estética y la respiración en el caso de la apnea del sueño.

Al hilo de lo que me comenta ¿se puede curar la apnea del sueño a través de la cirugía maxilofacial?

La apnea constructiva del sueño es la consecuencia de un colapso de la via aérea durante el sueño; la lengua y la campanilla tocan la faringe, por lo que el aire al entrar en la cavidad bucal provoca el ronquido, lo que hace que el paciente pare de respirar. Actualmente existen tres líneas de tratamiento. Por un lado tenemos la CPAP o máscara de oxígeno para dormir, que aunque es muy efectiva resulta incómoda para muchos pacientes, por lo que existen dos opciones quir´rugicas: la reesercción de la campanilla en el paladar(uvulopalatofaringoplastia) que ofrece un 50% de curación y la cirugía ortognática de avance maxilar, de mandíbula y mentón que ofrece una tasa del 95% de curación.

Poniendo el foco en la cirugía oncológica maxilofacial, ¿cómo se puede detectar a tiempo un cáncer de boca?

Al igual que las mujeres ya tienen completamente interiorizada la necesidad de realizarse chequeos periódicos en el ginecólogo para descartar el cáncer de cuello de útero, creemos que debería ser exactamente igual para descartar el cáncer en la boca. Como mínimo, las revisiones al cirujano maxilofacial deben ser anuales, y más aún para casos de riesgo como pacientes fumadores, bebedores o personas que hayan padecido el virus del papiloma humano. La detección temprana de un tumor en la boca simplifica y mejora exponencialmente su tratamiento, por lo que tendremos más posibilidades de curación.

¿Qué opciones ofrece la cirugía maxilofacial a un paciente de este tipo?

Somos los especialistas más adecuadas para tratar estos casos y para posteriormente reconstruir el defecto que deja la ablación del tumor. Hoy en día en el ámbito de la oncología la cirugía sigue siendo la opción principal, aunque se apoya mucho en tratamientos coadyuvantes como la quimiterapia y/o radioterapia que preparan el tumor para ser extirpado.

¿Se tiende a realizar intervenciones cada vez menos invasivas?

Así es, hemos aprendido a realizar abordajes más discretos por el interior de la boca, sin dejar ninguna cicatriz externa, además de haber mejorado mucho en cuanto a la planificación de cada intervención gracias a los avances tecnológicos.

Ante la generalización del uso de los implantes dentales nos hemos encontrado con la periimplantitis. ¿Cuál es la mejor forma de prevenirla?

La inmensa mayoría de las periimplantitis son provocadas por una mala colocación de los implantes, y únicamente el 10% son causadas por factores relacionados con el paciente. Por lo que hay que trabajar para evitar estos casos mayoritarios a través de una buena planificación previa, y contando con la experiencia y pericia técnica de profesionales cualificados.

¿Cuáles son  los próximos retos de la Sociedad que preside?

Necesitamos recaudar fondos para conseguir los medios necesarios que nos permitan seguir investigando. Queremos continuar “plantando bandera” como cirujanos maxilofaciales reconocidos internacionalmente.