Como seguro que ya sabes el colutorio bucal es muy frecuente, normalmente lo usamos después del cepillado, realizarlo nos da una frescura y bienestar en la boca, pero…no solo se utiliza por ese motivo.

Después del cepillado existen muchos espacios y recovecos en la cavidad oral que no podemos alcanzar con precisión, es cuando debemos contar con el resto de Kit necesario para tener una correcta y eficaz higiene. Piensa que si no eliminamos todos los restos de alimentos con el paso del tiempo se formará mas sarro e infecciones. Parte de este Kit oral es el colutorio bucal.

Función de los colutorios bucales

Que quede bien claro que el primer paso para mantener una sonrisa sana y bonita es el cepillado dental.  El cepillo sea manual o eléctrico es la pieza clave junto con una buena técnica, pero insisto, no llega a todos los rincones por mucho que lo intentemos. Principalmente el acumulo de bacterias produce sarro, caries dental, enfermedad periodontal y mal aliento.

El colutorio: Lo utilizaremos después del cepillado, acompañado de la sedad dental y los cepillos interproximales para ser una limpieza calificada con un 10. El colutorio al ser líquido llega con facilidad a todos los rincones de la boca, incluida la lengua. Existen muchos tipos de colutorios en el mercado, no todos sirven para lo mismo y según edad del paciente y patologías son aconsejados unos u otros.

La persona encargada de aconsejarte un colutorio es tu periodoncista o tu higienista dental. Ellos son los especialistas de mantener tus encías sanas. Aunque te cepilles tu en casa es imprescindible pasar por ellos de 1 a 2 veces al año para hacer el seguimiento profesional.

Tipos de colutorios o enjuagues

Colutorios de prevención bucodental:  Uno de los más habituales son los que contienen flúor. El flúor fortalece nuestro esmalte dental previniendo la caries. Según la edad que se tenga el concentrado de flúor es mayor o menor.

Dentro de este grupo están también los colutorios para prevención gingival, con un grado mínimo de clorhexidina, son los llamados enjuagues de mantenimiento.

Colutorio para enfermedad periodontal: En estos enjuagues el nivel de clorhexidina es mayor, se utilizan para tratar enfermedad peridontal mas severa.

Colutorios para refrescar el aliento: Este te deja un sabor refrescante y agradable en la boca, existen algunos mas específicos para combatir la halitosis ( mal aliento)

Espero te hayamos ayudado con este post para saber mas de los enjuagues, pero recuerda, sin un buen cepillado el colutorio no es suficiente.

Para cualquier consulta puedes contactar con nosotros, Clínica BIRBE, siempre a tu disposición.

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: