Vamos hablar de las enfermedades bucodentales más comunes. Es importante comentar que una buena prevención y detección es la clave inicial para combatirlas, evitemos la acumulación de placa bacteriana a así evitaremos caries y gingivitis. También tengo que decirte que a parte de la higiene, el factor genético también interviene. Insisto una buena prevención y detección evitará su desarrollo y consecuencias como el dolor o la inflamación.

Enfermedades bucodentales más comunes 

Halitosis bucal: La halitosis consiste en un olor muy fuerte y desagradable que provienen del interior de nuestra boca. Afecta a muchos pacientes y puede aparecer por varios motivos:

Falta de higiene oral: Es importante un buen cepillado tanto en dientes, encías y lengua, en la lengua se acumulan muchas bacterias que debemos retirar, existen unos cepillos especiales para la lengua.

Fumar: En pacientes fumadores se aumenta la halitosis.

Según que alimentos: La alimentación también es básica para tener una boca sana. Hay alimentos que son más copiosos o que pueden generar mas halitosis que otros.

Enfermedades periodontales: Principalmente la gingivitis y la periodontitis o también llamada piorrea. Inicialmente es una enfermedad que empieza con el sangrado de las encías, suele aparecer por tener una higiene oral deficiente. La gingivitis una vez diagnosticada se puede solucionar realizando varias sesiones de desinflamación con tu periodoncista, es importante tratarla, ya que si no es tratada a tiempo se convierte en una periodontitis y esta enfermedad puede generar la pérdida de los dientes o molares afectados. A parte de realizar varios raspados en la consulta, es necesario saber el nombre de la bacteria que afecta a tu boca y tomar un antibiótico para poder combatirla.

 

Caries dental: La caries dental es muy habitual y también requiere un tratamiento pequeño una vez detectada. La caries dental puede destruir el interior del diente, es importante realizar controles semestrales y cepillarse correctamente.

Cáncer bucal: Es una de las enfermedades bucales más graves, aparecen en distintas partes de la boca, amígdalas, glándulas salivales, garganta o lengua. Una prevención importante es NO fumar, es la causa principal del cáncer bucal.

Vuelvo a comentarte e insisto que una buena prevención es la clave principal. Mantener una buena rutina de higiene oral y visitar a tu dentista regularmente. En Clínica BIRBE disponemos de todos los especialistas, que te asesorarán y te acompañarán durante tu vida para mantener una salud bucal diez. Contacta con nosotros.