En un post anterior desde Clínica BIRBE te hablamos sobre la caries dental, la problemática que trae si la caries avanza mucho y todos sus problemas.

Hoy te hablaré del tratamiento de endodóncia, cuando la caries ha avanzado hasta el nervio y tiene suficiente parte del diente, podemos salvar la pieza realizando una endodóncia.

Si realizamos una radiografía apical a la raíz del diente afectado podemos llegar a ver infección alrededor del hueso de la pieza, debemos limpiar el conducto y sanearlo.

No solo se realizan endodóncias a dientes con caries avanzadas, también a dientes que hayan podido recibir un trauma. Hay casos de traumatismos que sufrimos en la infancia que con el paso de los años se convierten en un tratamiento de endodóncia. Normalmente estos dientes que han recibido un traumatismo no perciben la sensibilidad al frío.

Una prueba clínica importante es la sensibilidad al frío, un diente o molar con el nervio sano siempre nota el frío.

Os voy a explicar con sencillez en que se basa el tratamiento:

La endodóncia consiste en retirar el nervio y posteriormente donde se encontraba el nervio sellarlo y rellenarlo con un material inerte.

ENDO ( interior)

DONCIA ( Diente)

Retiramos la pulpa dental con la ayuda de unas limas con diferentes diámetros, nos ayudamos de líquidos especiales y productos para limpiar el  interior y eliminar así todas las bacterias. Según del diente que esté afectado hablaremos de una o varias raíces a tratar, nos ayudamos también con localizadores de ápices.

Una vez tenemos el conducto limpio lo rellenamos con un material llamado gutapercha con la finalidad de sustituir la pulpa dental destruida por la infección, por una masa inerte ( gutapercha) y evitar de esta forma infecciones posteriores.

La instrumentación es manual y también mecánica.

Una vez realizada la endodóncia pasamos a obturar el diente o molar con un empaste tradicional, si la pieza está muy destruida podemos realizar una incrustación.

En Clínica BIRBE tenemos a una especialista que se dedica a estos tratamientos, no esperes a tener infección, si has tenido un traumatismo vigila que tu diente no cambie de color. Para cualquier duda contacta con nosotros.