Embarazo y gingivitis

Durante el embarazo se sufren muchos cambios en nuestro organismo y debes saber que en nuestra boca también. La gingivitis es una afección muy frecuente durante el embarazo. Esta patología produce una inflamación y sangrado en las encías, puede destruir los tejidos de soporte del diente y al hueso alveolar, pudiendo perder el diente o molar.

Durante el embarazo a parte de prestarle atención a la medicación que puedes o no tomar y al ejercicio físico es muy importante la alimentación, estos nos pueden influir a nuestra salud oral, ya que durante la etapa del embarazo puede ser una parte de nuestro cuerpo muy perjudicada.

Podemos prevenir y cuidar nuestras encías, si existe una gingivitis por leve que sea, poder controlarla y curarla. Durante el embarazo también se debe prestar mucha atención a la alimentación y a los medicamentos que tomamos.

La embarazada a parte de cuidar su salud oral en casa con un buen cepillado deberá visitar al especialista durante estos meses. La gingivitis afecta a más del 50 por ciento de las mujeres embarazadas. Hablamos sobre todo de la gingivitis gestacional, provocado por la acumulación de placa bacteriana. No nos olvidemos de los cambios hormonales en las embarazadas y que la acumulación de placa y sarro sea mas severa. Al aumentar los niveles hormonales la cavidad oral sufre una mayor sensibilidad, se incrementa el flujo sanguíneo y la placa se desarrolla muy rápidamente.

 

¿Cómo lo notarás?

Tus encías pueden estar más sensibles, tomarán un color mas que rosado rojizo se inflarán y te sangrarán al cepillarte. Tu aliento también puede verse alterado patología llamada halitosis.

Los niveles hormonales hacen que la cavidad oral sufra una mayor sensibilidad, el incremento del flujo sanguíneo debido a que el cuerpo necesita que el feto reciba todos los nutrientes necesarios y la aparición de náuseas, un síntoma muy habitual en el embarazo que hace que la placa se desarrolle más rápidamente.

Es importante tratarlo ya que si no puede derivar en una periodontitis, enfermedad mucho mas severa que puede llegar a la pérdida de hueso y de los dientes, como te he comentado antes has de pensar que con el embarazo ( por los cambios hormonales) se acumula mas placa y sarro y a parte de controlarlo tu en casa con tu higiene diaria debemos visitar a nuestro periodoncista de confianza para realizar higienes profesionales mas profundas de las que tu puedes hacerte en casa y te asesore y personalice una correcta higiene.

En Clínica BIRBE disponemos de un equipo especialista de estas patologías, con la ayuda del periodoncista y de las higienistas mantendrás una boca sana y eso te ayudará a tener un embarazo más fácil y mas feliz, nos preocupa tu salud. Si deseas mas información contacta con nosotros.

 

Artículos relacionados