Mantener los dientes en perfecto estado no es una tarea que sólo consista en lavarnos los dientes cada día, sino que el tipo de alimentación que tengamos también es fundamental para mantener una correcta salud bucodental.

erosión dental birbe

De hecho, los málos hábitos alimenticios provocan que cada vez problemas y enfermedades bucodentales sobre todo relacionados con el exceso consumo de bebidas con gas y alimentos ácidos. Entre estas patologías la más destacada es la de la erosión dental, es decir, la pérdida del tejido dental duro provocado por el proceso químico causado en la boca con cierto ácidos que contienen los alimentos.

Esta pérdida se produce poco a poco debilitando la capa delgada externa del tejido duro de cada diente.

Para conocer en qué alimentos esta presente este tipo de compuestos químicos tan sólo debernos fijar en el valor de la etiqueta pH el cual siempre estará entre el 0 y el 14 aunque lo recomendable para nuestra boca es que no supere el 5.

Es muy importante mantener este nivel de pH de la saliva porque es el responsable de remineralizar las lesiones dentarias además de neutralizar los ácidos que se consumen.

Por otro lado, para conocer cuáles son los primeros indicios de esta patología podemos detectar en una primera fase cómo los dientes comienzan a tomar un color amarillento y el esmalte se va apagando progresivamente y volviéndose más débil de forma que la dentina se nota cada vez más y toma un aspecto más transparente. En una segunda fase, se puede lelgar a perder el esmalte dental de forma irreversible y los efectos de la sensibilidad de los dientes se acerela llegando a aparecer mellas en la superficie de los dientes o grietas.

La solución para prevenir la erosión dental es evitar el consumo de todo tipo de bebidas y alimentos ácidos. Una vez ésta ya se ha producido, es un especialista quién debe evaluar la situación para establecer el tratamiento reparador y éstetico más adecuado para cada caso.

En Clínica Birbe somos expertos en el diagnóstico y tratmaiento de este tipo de casos, por lo que no dudes en venir a visitarnos.