Hay un viejo refrán que dice: «por cada hijo un diente menos». Es sabido que durante el embarazo se producen multitud de cambios hormonales en la mujer. Estos cambios hormonales dan lugar a cambios en la composición de la saliva, favoreciendo la proliferación de bacterias. Además, un alto consumo de azúcares puede provocar que la placa dental sea más agresiva, y las bacterias de dicha placa provocar caries en una o varias piezas dentales.

Debido también a los cambios hormonales, durante el embarazo, las encías son más propensas a inflamarse (gingivitis) o infectarse (enferemedad periodontal), y puede ser habitual en mujeres embarazadas que le sangren las encías cuando se cepillan los dientes.

Hay varios estudios que demuestran que existe relación entre la inflamación periodontal y los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer. Según determinados estudios, la enfermedad periodontal estimula en aumento de los niveles de fluidos biológicos que inducen el parto, por lo que las mujeres que la padecen son más propensas a tener un parto prematuro.

Visto lo anterior, y para evitar que se cumpla el refrán «por cada embarazo un diente», lo fundamental para las mujeres embarazadas en tener una buena higiene bucodental. Es recomendable cepillarse los dientes tres veces al día con un cepillo más suave del que utilizamos habitualmente, y también es recomendable el uso del hilo dental, para poder acceder a aquellos lugares donde no llegamos con el cepillo.

En cuanto a la alimentación es importante consumir más cantidad de calcio, que se encuentra presente en los lácteos (yogures, queso, leche…). También es importante el consumo de proteínas procedentes de carne, pescado, legumbres, ya que nos ayudarán en la defensa contra las infecciones. En el caso contrario, es importante evitar comer demasiados dulces (galletas, bizcochos, tartas).

En la Clínica Birbe somos especialistas en cirugía maxilofacial e implantología dental. Si estás embarazada y tienes cualquier duda respecto a tu salud bucodental no dudes en contactar con nostros.