Anatomia dental

Seguramente, cuando te plantas delante del espejo y te cepillas los dientes, como mucho piensas que es importante pasar el cepillo por todo el diente para evitar posibles caries. Al final, te miras tus dientes y tan solo detectas esa pieza blanca que es importante mantener limpia, ¿verdad?

Pues en Clínica Birbe te queremos hacer saber que hay mucho más detrás de lo que nos vemos cuando hacemos el cepillado diario, pero vamos por partes.

Diferentes dientes

Aunque no es ninguna novedad, llama la atención cómo es posible que cuando somos pequeños tenemos veinte dientes de leche que se acaban cayendo y, ya en edad adulta, pasamos a tener incluso más. ¡Ni más ni menos que 32 dientes! Y por si esto fuera poco, hay diferentes tipos de diente y con diferentes funciones.

En primer lugar están los ocho incisivos, que cortan la comida, y los cuatro caninos, que la desgarran. Además, también se encuentran los ocho premolares y los doce molares, situados ya en los extremos, con la función de triturar la comida y masticar. Para que los dientes cumplan con su función, es importante la visita al profesional.

Diferentes partes del diente

El diente se compone de diferentes partes, aunque nosotros tan solo vemos la que se conoce como corona. Se trata de la pieza que indica la función del diente, ya que la corona de cada tipo de diente es diferente.

El esmalte es la zona externa que recubre la corona. Aunque destaca por su dureza, es importante mantenerla bien cuidada para evitar posibles problemas bucales.

La dentina es la capa que se encuentra justo debajo del esmalte, y en esta zona se encuentran diferentes conductos dirigidos a la pulpa. Para entenderlo bien, si existe una caries que llega a la dentina, puede existir un dolor muy molesto conocido como pulpitis porque ha llegado a la pulpa.

La pulpa es aquella parte conocida como “nervio“. En caso de que la caries alcance esta zona, necesitaremos un tratamiento de endodoncia para eliminar la infección.

El cemento es el hueso que se encuentra más próximo al diente.

La raíz es aquella parte del diente que no vemos cuando abrimos la boca y que está incrustada en la encía.

Por último, conocemos el ligamento periodontal como aquella parte que une el diente y el hueso.

Los dientes son importantes no solo desde el punto de vista estético, sino también para evitar digestiones que pueden dar lugar a problemas más graves.

La higiene de tus dientes es fundamental por muchos motivos. Si tu dentista insiste en ello, no es más que porque quiere que te evites cualquier disgusto. En Clínica Birbe tenemos el equipo ideal para el cuidado de tus dientes. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp