Clinica Birbe quiere ofrecerte esta información sobre el bruxismo que deseamos sea de tu interés y utilidad. dolor_mandibula_c

 

La ansiedad y el estrés emocional nos llevan a apretar los dientes de manera involuntaria causándonos diversos transtornos.

Son muchas las personas que de forma involuntaria aprietan y/o rechinan los dientes durante la noche y a lo largo del día, es lo que conocemos como bruxismo. Esta patología tiene una prevalencia de un 10% entre la población adulta , aunque en los últimos años se ha detectado un aumento del número de casos , este incremento se atribuye a la crisis económica que nos afecta hoy en día, ya que estudios recientes demuestran que existe una relación entre la ansiedad y el estrés emocional con el bruxismo, también se ve influida por el tabaquismo , una mala posición de los dientes, así como algunas enfermedades digestivas. Aunque aún sigue existiendo controversia con respecto a la causa del bruxismo.

La fuerza habitual de masticación varía entre los 15 y los 35 kilogramos . un paciente bruxista puede alcanzar los 250-350 kilogramos. Factores como la edad y el sexo pueden variar estos valores. Este aumento de fuerza provoca una sobrecarga en los dientes y las encías.

Transtornos más frecuentes

El bruxismo se manifiesta en la cavidad oral de diversas formas, la más representativas son el desgaste dental y las recesiones en las encías que pueden derivar en un problema de sensibilidad dental y un aumento de las caries a nivel de los cuellos dentarios.

Además, también se ha demostrado que a largo plazo puede provocar transtornos de la articulación temporomandibular (ATM), dando lugar a ruidos articulares, como crujidos o clicks, y dolor muscular.

El acto de apretar de forma continuada los dientes provoca a su vez dolores referidos a otras zonas del cuerpo como por ejemplo cabeza y cervicales.

Férula de descarga

Todos éstos síntomas pueden paliarse con la colocación de una férula de descarga, que nos ayudará a minimizar la carga sobre los dientes así como recolocar la mandíbula en una posición más favorable y fisiológica. También puede combinarse con otras terapias como fisioterapia y técnicas de relajación.

La férula de descarga es un dispositivo intraoral que, normalmente, se usa durante la noche , mientras el paciente duerme. La férula se realiza de forma personalizada a partir de unas medidas tomadas al paciente.

Su dentista la realizará un estudio y le aconsejará en cada caso el tipo de férula que le conviene según su tipo de bruxismo y grado de evolución del mismo.

Una vez colocada la férula de descarga será necesario ir realizando controles periódicos para comprobar la evolución del paciente e ir realizando ajustes cuando sea preciso.

Deseamos que esta información te haya sido de utilidad. Si deseas una valoración personalizada, contacta con nosotros!