¿ Te ves los dientes más gastados? ¿ Tienes dolor de cabeza, cervicales o espalda? ¿ Tus dientes están sensibles?. Si te sucede esto es importante que sepas que son síntomas del bruxismo y no solo existen estos si no otros que hoy desde este blog te explicaremos ya que afectan sobre la salud bucal en general.

El bruxismo es el hábito casi siempre inconsciente de apretar y o rechinar los dientes, suele activarse por la noche, es decir, cuando dormimos y se ejerce mucha presión en los maxilares. Como he comentado antes nos afecta a nuestros dientes pero también a nuestra musculatura craneal. El bruxismo está relacionado con migrañas y con dolores musculares. También se pueden apretar los dientes por la mañana, normalmente se produce en situaciones de tensión psíquica o de tensión extrema.

¿Por qué apretamos? Es una pregunta que nos hacemos todos. Estudios demuestran que el estrés es una de las causas principales. No pienses que es un hábito de adultos, este fenómeno puede manifestarse durante la infancia.

Efectos principales del bruxismo

  • Fracturas en los dientes: Al friccionar, rechinar y apretar favorecemos a la rotura del diente. Inicialmente pueden aparecer fisuras pero con el tiempo se fracturan los dientes a nivel de los bordes incisales o de las cúspides de los molares o verticalmente, esta última más grave para el diente o molar.
  • Sensibilidad dental: De forma progresiva se va desgastando el esmalte, el esmalte es la parte más dura del diente y la que lo protege. Cuando se ve descubierta la dentina provoca sensibilidades al calor y al frío.
  • Problemas musculares a nivel de cervical y espalda: Se llega hacer tanta fuerza que eso nos perjudica a las cervicales por la tensión que se produce al apretar noche tras noche.
  • Insomnio: Todos sabemos lo importante que es dormir y descansar correctamente, la calidad del sueño en un paciente bruxista no es buena, si esta es alterada se llega a producir insomnio.
  • Dolores de cabeza: Igual que anteriormente cuando se ha hablado de los dolores de espalda y cuello los dolores de cabeza y migrañas son muy habituales en el apretador o bruxista.
  • Dolor en los maxilares: Al ejercer fuerte presión los maxilares se resienten provocando su dolor.

Y…¿Cómo combatimos al bruxismo?. Lo mas habitual es llevar una férula de descarga, suele ser rígida y se adapta completamente a tu anatomía dental, su función es rebajar la tensión y el desgaste dental. También se aconseja una dieta blanda.

Clínica BIRBE te aconseja que reduzcas el estrés y si notas algún síntoma no dudes en contactar con nosotros.