Dolor de ATM y su tratamiento

La Articulacion Tempor-Mandibular, llamada ATM, está formada por los huesos y músculos, ligamentos y cápsula articular que permiten abrir y cerrar la boca. Se encuentra a ambos lados de la cabeza, y ambas ATM trabajan simultáneamente al masticar, hablar o tragar. La ATM también controla los movimientos hacia los lados y hacia delante que puede realizar la mandíbula.

Cada ATM tiene un menisco entre la cabeza de la mandíbula (cóndilo) y la fosa articular. Este menisco es como un disco que a modo de cojín, amortigua las fuerzas oclusales de la mandíbula y permite abrir ampliamente la mandíbula gracias a un movimiento primero circular y despues de traslación del mismo. Cualquier alteración de este complejo sistema muscular, ligamentoso y meniscal puede ser causa de dolor de ATM. 

video LUXACIÓN MENISCAL

Causas de alteraciones de ATM:

Antes de iniciar un tratamiento de ATM, debemos hacer un diagnóstico de cual es la causa del problema. Exploraremos si hay molestias o dolor a nivel de la ATM, sus músculos (a menudo contracturados), ruídos articulares en forma de chasquidos o limitación del movimiento. Puede estar indicado hacer un escáner o RMN ( resonancia magnática nuclear). Según el diagnóstico, el tratamiento será uno u otro.

Existen varios tratamientos de las alteraciones dela ATM. Empezaremos por los más sencillos e inocuos y si no son suficientemente eficaces, indicaremos formas de tratamiento más invasivas, hasta llegar si es preciso al tratamiento quirúrgico, en última instancia.

Algunos tratamientos válidos son: 

  • comer alimentos blandos
  • evitar comerse las uñas y chicles
  • Aplicar calor a las zonas doloridas
  • Técnicas de relajación para controlar la tensión a nivel de mandíbula como el biofeedback o la meditación.

Según los síntomas, se puede recomendar hacer ejercicios como: 

  • Ejercicios para reforzar los músculos de la mandíbula
  • Utilización de ciertos medicamentos como relajantes musculares, analgésicos, ansiolíticos o antiinflamatorios.
  • Utilización de una férula de descatga por la noche para controlar el bruxismmo nocturno

En algunos casos la solución puede ser retocar y mejorar la oclusión de los dientes. Puede ser necesario hacer ortodoncia.

Según su situación y la causa del dolor de ATM le recomendaremos el tratamiento más adecuado.

Contacta con nosotros si necesita una valoración personalizada de tu caso.