Los dientes supernumerarios son muy habituales, es muy común, pueden darse en la primera dentición y también en la dentición definitiva, como su mismo nombre indica supernumerario es » tener mas dientes de lo normal».

Su hallazgo se descubre en las radiografías, una vez el niño ha cambiado toda la dentición se realiza una ortopantomografía y allí lo descubrimos, suele ser sorprendente para el paciente, es un diente o varios extras.

También es conocido como hiperdoncia, dientes adicionales que pueden aparecer solos ,en grupo e incluso invertidos en el maxilar o la mandíbula. Como te he comentado los descubrimos casualmente, no suelen producir síntomas al inicio de la erupción.

Estadisticamente es mas habitual en el maxilar superior y suelen estar localizados en la zona anterior a la altura de los incisivos y caninos, es importante la valoración del especialista, el cirujano maxilofacial, para determinar si se deben extraer.

Problemas que pueden ocasionar

Estos dientes pueden alterar al crecimiento de los definitivos, bloqueando la salida de los mismos.

Quedan atrapados dentro del maxilar o la mandíbula, se pueden enquilosar e incluso en varios casos se pueden formar quistes odontogénicos alrededor del supernumerario, si ocurre el cirujano maxilofacial hará las extracciones.

Si se tienen ya erupcionados nos encontramos con problemas de apiñamiento dental, los dientes quedan amontonados en la arcada y eso conlleva una alteración estética , higiénica y funcional ya que acumula mas placa bacteriana.

Evitemos todas estas complicaciones, es imprescindible acudir a tu dentista con regularidad, realiza a tus hijos los controles odontológicos semestrales.

Desde que el pequeño de la casa empieza a cambiar los dientes y durante el periodo de crecimiento de la dentición definitiva debe estar controlado por su odontopediatra, pensemos que son dientes que se acabarán extrayendo y suele ser en edades tempranas, el cirujano maxilofacial será el especialista que te dirá cuando es el mejor momento para hacerlo. Es una pequeña intervención quirúgica que se realiza bajo anestesia local normalmente, si la pieza esta muy mal posicionada o el niño es nervioso se puede hacer con sedación endovenosa. Es una cirugía ambulatoria.

Clínica BIRBE dispone de un gran equipo médico para asesorarte e informarte de cualquier duda que tengas.

Si deseas una valoración personalizada contacta con nosotros.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: