Dientes incluidos

En la Clínica Birbe de Barcelona somos especialistas en cirugía maxilofacial e implantología dental, y uno de los problemas maxilofaciales que tratamos son los dientes incluidos.

Los dientes incluidos son una alteración en la que los dientes quedan atrapados dentro de los maxilares sin erupcionar. Esta inclusión puede ser total, en el caso de que el diente en cuestión esté totalmente atrapado dentro del maxilar, o parcial, donde puede existir contacto con la boca.

Las causas por las que se puede dar esta alteración son muy variadas: puede producirse por una malposición dentaria, retención prolongada de los dientes de leche, patologías como la tuberculosis, la sífilis o el hipotiroidismo. También puede ocurrir debido a una malnutrición, o simplemente por causas hereditarias.

En cuanto a la incidencia, los dientes que más frecuentemente son incluidos son los cordales (muelas de juicio), caninos y premolares. Si esta situación se da en los cordales o muelas del juicio la solución es practicar una exodoncia (extracción de las piezas dentales). En la clínica Birbe recurrimos a la sedación del paciente para realizar la exodoncia de las cuatro muelas del juicio a la vez.

En el caso de los caninos y premolares realizamos un estudio radiológico con escáner para comprobar si se puede corregir la posición del diente incluido y llevarlo a una posición natural. En el caso de que sea posible se realiza una fenestración del diente, que no es más que exponer la corona del diente incluido para colocar un bracket de ortodoncia, y de este modo el diente vuelve a su posición natural.

En el caso de que no sea posible la fenestración, se debe realizar una exodondia del diente incluido, y posteriormente realizar un implante, que substituirá al diente que hemos extraido.

No dudes en contactar con los especialistas de la Clínica Birbe para poder realizar una valoración de tu situación. Estaremos encantados de ayudarte.

Suscribete a nuestra Newsletter

¡Mantente informado de nuestras publicaciones!

Artículos relacionados

Cirugía Maxilofacial

Rinoplastia cerrada

¿Sabes en qué consiste esta cirugía, conoces las ventajas de la rinoplastia cerrada o rinoplastia de preservación? Hoy queremos contaros en qué consiste y por

Leer más »

El pasado 12 de Mayo reabrimos nuestra clínica siguiendo los protocolos sanitarios exigidos por el Covid-19. Más información