Diastema….¿Qué es?

Te voy hablar del diastema dental, el diastema es el espacio o separación entre dos o mas dientes. Los diastemas pueden estar en diferentes dientes o molares, pero uno de los mas habituales es el diastema entre los incisivos superiores, es decir los dos dientes anteriores mas visibles en boca y de mayor tamaño.

Cuantas veces has mirado a un niño o niña y te has dicho:

– Que bonitos dientes, juntos y alineados!

En ocasiones tener espacios entre los dientes, molares o premolares beneficia a la dentición de tus hijos.

No debemos hacer caso si ves a tu pequeño o pequeña con los dientes separados sobre todo en zona de molares y premolares de leche, eso beneficiará a los permanentes que salgan después ya que al ser mas grandes disponen de mas espacio y lo que buscamos es que la dentición definitiva esté en su correcta posición y que tengan una sonrisa bonita.

Nos centraremos en el diastema que puede se mas molesto para la estética dental, el diastema entre los incisivos superiores que te he comentado antes.

Años atrás ha estado de moda el tener una separación entre los incisivos, aún sin tenerlo ha habido gustos entre la gente de provocarlo, modelos, personalidades famosas… aunque los odontólogos recomiendan corregirlo.

Tratamientos disponibles para solucionar los dientes separados.

El odontólogo te realizará un estudio radiográfico y localizará el motivo de porque tienes un diastema.

A veces el diastema viene dado por el frenillo, un frenillo demasiado prominente hace que los dientes no puedan juntarse.  Si es así y necesitas una frenilectomía te derivará al cirujano maxilofacial a que te realice esta pequeña intervención. Es una cirugía muy sencilla y con un postoperatorio muy amable.

Otra opción si tu frenillo está bien seria cerrarlo mediante un tratamiento de ortodoncia, es una de las técnicas mas usadas.  Tu ortodoncista te asesorará y te ofrecerá el mejor tratamiento de ortodoncia para tu caso. Existen varios tipos de aparatología, fija, removible, invisalign…

En el caso que no quisieras hacer ortodoncia también se puede añadir material de empaste y reconstruirte los dientes con el fin de juntarlos, eso si, requiere un estudio de encerado diagnóstico para saber si es correcto por medidas, buscamos un diente natural y una sonrisa bonita y armónica.

Otra opción, con fundas,  pero muy poco aconsejable, ya que requiere tallar unos dientes sanos, la única ventaja con este tratamiento es que si tienes los incisivos rotados con las fundas de porcelana se modificarán y conseguirás unos dientes alineados.

Desde Clínica BIRBE esperamos que este post te haya ayudado, para cualquier consulta contacta con nosotros.

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp