Como sabéis la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos, existen varios tipos de diabetes y cada una de ellas requiere unos cuidados y tratamientos. La mas grave es la del tipo 1, es decir el cuerpo no produce insulina, así pues los diabéticos deben administrársela.

Hay estudios que demuestran que las personas que sufren diabetes tiene mayor incidencia a tener enfermedades de las encías , el nivel de glucosa en sangre no está controlado y esto da una mayor probabilidad de tener enfermedad de las encías.

La enfermedad inicial  es la llamada gingivitis, es una inflamación de las encías, se caracteriza por el sangrado de las encías y por el color mas rojizo de ellas, si tienes estos síntomas debes acudir a tu odontólogo lo antes posible y realizar las higienes profesionales y pautas de higiene oral que te recomienden. Si no frenas una gingivitis puedes derivar a una periodontitis, es una de las enfermedades mas severas de las encías, produce una infección que puede llegar a provocar la pérdida de los dientes y pérdida de hueso.

La personas con diabetes tiene una mayor riesgo a la periodontitis ya que son mas susceptibles a infecciones bacterianas y eso provoca a tener una menor capacidad de combatir a las bacterias que invaden las encías.

Prevención dental y diabetes

Principalmente controlar el nivel de glucosa en sangre, todo diabético lo hace estrictamente. El paciente diabético suele sufrir de sequedad bucal, llamada también xerostomía, eso no beneficia a nuestras encías, beber mucha agua y controlar la glucosa en sangre es importante para no sufrirla.

Llevar una buena higiene oral, cepillándose correctamente, ayudándote de sedas dentales y cepillos interproximales.

Acudir a tu dentista regularmente, realizar las revisiones e higienes profesionales como mínimo semestralmente.

No consumir tabaco, el tabaco no solo es perjudicial para tus pulmones, también es una arma letal para tus encías.

Si eres diabético piensa que tienes unas necesidades especiales, desde Clínica BIRBE estamos equipados para satisfacer estas necesidades, nuestros odontólogos e higienistas te ayudarán en todo lo que precises, tu salud nos preocupa.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.