Desde Clínica BIRBE queremos informarte de lo importante que es la dentición de leche de nuestros pequeños.

La dentición de leche está formada por un conjunto de 20 piezas dentales entre molares y dientes. Cada niño lleva su ritmo y su desarrollo suele ser mas o menos lenta. Aunque sean dientes que se van a caer es esencial e imprescindible cuidarlos, incluso antes de que aparezca su erupción es importante cuidar la boca de los mas pequeños de la casa.

En muchas ocasiones hay niños que ya nacen con dientes, no es muy habitual pero los hay. Como norma general la dentición erupciona entre los seis y los tres años, como te he comentado antes no en todos los niños es así.

Mas o menos a partir de los cinco años los dientes de leche empiezan a ser substituidos por los definitivos, lo dientes definitivos empiezan a crear una presión a los de leche, así pues empiezan a moverse hasta que caen. Así con el paso de años llegamos a la segunda dentición o definitiva que está compuesta por 32 piezas. En algunos casos pueden salir los dientes definitivos sin que se hayan caído los temporales, si sucede esto y lo detectas debes llevarlo inmediatamente al odontopediatra, el decidirá si es bueno extraerlos y lo valorará.

¿Por qué debemos cuidar la primera dentición?

En muchas ocasiones los padre y madres son un poco mas permisivos con los alimentos azucarados, ya que se piensa….son piezas que se caerán.

Es un error, se deben cuidar desde el inicio, evitando el exceso de azucares y así también se crea un hábito. Voy a nombrarte varios motivos.

Desarrollo del niño: Con los dientes temporales comienzan sus primeras palabras, ayuda a la vocalización, también en cortar alimentos

Salud Oral: Con la primera dentición debemos crear una rutina y un hábito, así la dentición definitiva también la cuidará.

Descuidar la dentición temporal puede desarrollar mas caries en el futuro, en el caso de los bebés se debe limitar el chupete, succión del pulgar o biberón, provocan malas oclusiones.

En Clínica BIRBE disponemos de servicio de odontopedatría es importante que tu hijo tenga confianza y acuda al dentista sin ningún temor, estamos a tu disposición para cualquier duda contacta con nosotros.

 

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: