Las muelas del juicio llamadas también terceros molares o cordales son las ultimas piezas que suelen erupcionar más o menos entre los 17 y 21 años pero sobre los 14 años o antes podríamos ver los llamados gérmenes en una radiografía panorámica que nos indican que están y que existen. En algunos casos no llegan a salir nunca, porque no las has fabricado o porque se anquilosan en los maxilares y no pueden salir.

Si erupcionan sin ni siquiera una pequeña molestia es señal que tiene espacio para poder salir, pero no siempre es así, en muchas ocasiones generan inflamación en la encía provocando dolor e incluso infección.

Preguntas frecuentes que te haces referente a las muelas del juicio

  • ¿Cuándo salen si erupcionan? Como hemos comentado anteriormente de los 17 a los 21, siempre pueden haber casos mas precoces, pero suelen aparecer durante la adolescencia.
  • ¿Todo el mundo tiene muelas del juicio? NO, no siempre salen o incluso de las 4 pueden aparecer 1, 2 o 3. Es más, existen casos de muelas supernumerarias que se ven detrás de las del juicio, no es muy habitual pero existen casos.
  • ¿Por qué a tengo muelas del juicio y no me pueden salir? Es posible que si tienes ese problema sea por falta de espacio, al ser las últimas en ocasiones no pueden salir. También podría pasar que cuando se forman su posición durante el desarrollo no sea favorable y queden anquilosadas o encajadas en el hueso o contra el molar que le queda justo delante.
  • ¿Cuándo se recomienda sacar las muelas del juicio? Si el especialista te aconseja sacarlas es importante que lo hagas lo antes posible, con el paso de los años las raíces crecen y eso dificulta mas la extracción. Si te han salido correctamente, articulan con la pieza antagonista y tienes buena higiene no tienes porque pensar en extraerlas si no te lo dice el especialista.
  • ¿En qué consiste la extracción? En Clínica BIRBE te aconsejamos quitarlas de una sola vez, pasarás un solo postoperatorio. También ofrecemos sedación endovenosa, es muy cómodo para el paciente y para el cirujano.

La mejor forma de saber si debes sacarlas es visitar al cirujano maxilofacial. En Clínica BIRBE te haremos una exploración y nuestro cirujano el Dr Joan Birbe será en encargado de averiguar si debes hacerte las extracciones de los cordales. Contacta con nosotros, no lo dejes, tu salud y bienestar nos preocupa.

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: