Consigue la sonrisa que deseas

Desde la antigüedad, la apariencia física y la estética dental han sido muy importantes en la sociedad. Los estándares estéticos han ido cambiando con el paso de los años. Cada vez nos interesamos más en relacionar y compenetrar la apariencia física con la salud. Un ejemplo a destacar son las fundas de oro, que antiguamente eran un símbolo de estatus social alto, o una persona delgadita, que era sinónimo de sufrimiento.

Actualmente, la belleza es sinónimo de felicidad y una sonrisa bonita es nuestra carta de presentación, nos da seguridad y nos hace sentir a gusto con nosotros mismos. A día de hoy, los pacientes demandan más la estética dental.

Cuestión de estética

Para conseguir una bonita sonrisa, tenemos que tener en cuenta:

  • La estética “rosa” enfocándola a la salud de la encía. Que tenga un color rosado, que respete los márgenes del diente, con unas dimensiones correctas.
  • La estética “blanca” Nos referimos a la estética dental propiamente dicha. Que tenga un color blanco, sin tinciones, formas anatómicas correctas, que respete el margen de la encía.
    Buscamos armonía y naturalidad.

El equipo de profesionales

Para poder mejorar nuestra estética tanto “rosa” como “blanca”, existen varios tratamientos y por eso han de intervenir varios profesionales. Os hacemos un breve resumen de ello:

  1. El periodoncista: Especialista de las encías. Se encarga de estudiar, diagnosticar, tratar y mantener unas encías bonitas, rosadas, sin inflamación. Para ello, están los tratamientos periodontales (desde una simple limpieza bucal a los injertos mucogingivales para cubrir las retracciones de encia), higienes bucales y mantenimientos periódicos si has sufrido piorrea.
  2. El higienista bucodental: Especialista en higienes bucales. Necesarias tanto en pacientes sanos como en pacientes que han sufrido piorrea y necesitan una higiene dental más “profunda”, en este caso hablamos de mantenimientos. Uno de los tratamientos más demandados actualmente en el campo de la odontología estética, y que pueden realizar las higienistas dentales son los blanqueamientos dentales externos, para quitar manchas y blanquear el esmalte de los dientes. Se aplica un gel blanqueante (peróxido de carbamida) en toda la zona visible de los dientes y se pone una luz (a veces llamada láser) para cambiar el tono del diente. Después, se pueden confeccionar unas férulas que se llevan los pacientes para seguir el tratamiento desde casa, hasta conseguir el tono deseado.
  3. El prostodoncista: Especialista en rehabilitación de dientes. Los tratamientos estéticos más destacados son:
    • Carillas de porcelana/cerámica o composite: son como una lámina que cubre la cara visible del diente. Pueden cambiar el color y la forma del diente. Tienen grosores distintos, adecuados a las necesidades del paciente. Se tiene que pulir ligeramente la pared visible del diente, sin ser muy agresivo, justo para poder pegar la carilla, dando una forma y cambio de aspecto radical a la sonrisa del paciente. Las carillas de porcelana se elaboran en dos sesiones y se necesita un periodo de una semana aproximadamente entre las dos sesiones para fabricarlas. Existen de diferentes tipos, aquí hablamos de las “hechas a mano” o feldespáticas. Las carillas de composite se confeccionan en la consulta en un solo dia, aplicando capas de composite hasta dar la forma deseada al diente, es decir, en una sola sesión el paciente ya las tiene colocadas.
      Evidentemente, en estos tratamientos es necesaria una visita previa o dos para realizar el smile design o simulación y así consensuar el resultado final entre ambos, dentista y paciente.
    • Coronas de porcelana: son fundas que cubren el diente en su totalidad. No se recomiendan colocar en un diente sano, ya que luego pueden dar problemas de sensibilidad. Se suelen colocar en dientes endodonciados (que les han quitado el nervio) o sobre implantes para rehabilitar un diente que falta.
    • Incrustaciones de porcelana: es una alternativa a la corona de porcelana sin necesidad de pulir todas las paredes del diente, manteniento las que están sanas, o también, para sustituir algún empaste de grandes dimensiones. Hay que pulir la parte del diente deteriorada, se toman unas impresiones y se fabrica un modelo de yeso que reproduce exactamente el defecto del diente, ahí se fabrica la incrustación (existen distintos materiales, con indicaciones distintas según la boca del paciente) que encajará perfectamente en el diente. Según el material indicado, pueden fabricarse en un solo dia o no.
  4. El ortodoncista: Especialista que se encarga de corregir la malposición de los dientes. Existes tres tipos de ortodoncia básicamente:
    • Ortodoncia lingual o vestibular: Es la ortodoncia tradicional, la de siempre. Son bracketts (que pueden ser metálicos o de cerámica/porcelana) y arcos metálicos. Se realizan visitas cada 3-4 semanas. Con este tratamiento podemos alinear y posicionar los dientes, para conseguir una sonrisa perfecta.
    • Invisalign: También llamada ortodoncia invisible, pues se realiza con férulas de plástico transparentes cambiables cada 15 días. Con esta técnica, los pacientes se sienten muy cómodos porque es casi imperceptible. Se toman unos moldes de la boca para confeccionar cada una de las férulas simulando los movimientos que iremos haciendo hasta conseguir una sonrisa perfecta sin apenas notar que has llevado ortodoncia. Las férulas se llevan todo el dia y noche, menos en las comidas.
    • Ortodoncia con aparatos removibles: Son aquellos aparatos que se quitan y se ponen. Sobre todo, es un tratamiento de ortodoncia indicado para niños en edad de crecimiento.
  5. Cirujano maxilofacial: Especialista encargado de las cirugías necesarias para preparar la boca y poder ser rehabilitada. Básicamente hablamos de los siguientes tratamientos:
    • Implantes dentales: Colocación de un tornillo sustituyendo a una raíz dental que no hay, para posteriormente rehabilitar con una funda
    • Injertos óseos.
    • Extracciones dentales complicadas.
    • Tratamientos en los labios.

Como decíamos anteriormente, para conseguir una sonrisa bonita y sana, han de intervenir varios profesionales. En este capítulo nos hemos centrado en cómo conseguir una sonrisa sana y bonita.
En Clínica Birbe tenemos todas la unidades y servicios para poder hacer realidad esa sonrisa que tanto deseas. Todo un equipo dirigido por el Dr. Joan Birbe, cirujano maxilofacial diplomado por el American Board of Oral and Maxillofacial Surgery.

Si deseas una primera visita, ponte en contacto con nosotros llamando al (+34) 93 212 47 37, enviando un mensaje vía Whatsapp al (+34) 626 85 23 63 o bien rellenando un breve formulario.

¡La comunicación es muy importante y tenemos tiempo para ella!

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp