Dientes… que haríamos sin ellos, son una parte muy importante de nuestro cuerpo ya que con ellos podemos beneficiarnos de uno de los mayores placeres de la vida…comer.

Sin ellos no solamente nos encontramos con una mala estética, también se pueden desarrollar malas digestiones llegando a patologías más graves.

Los dientes se encuentran insertados el el maxilar y en la mandíbula. En la etapa infantil tenemos 20 dientes, es decir los llamados dientes de leche o temporales, estos se caen y ya pasamos a tener 32 piezas, la dentición definitiva, formados por 8 incisivos , 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. La función de los incisivos es la de cortar los alimentos, los caninos desgarran y los premolares y molares trituran los alimentos, son los encargados principales de la masticación.

Esta dentición se debe cuidar, limpiar y revisar por el especialista para tener una buena calidad de vida y una sonrisa bonita y sana.

Partes de un diente

Corona: Parte visible de la pieza, ya que abrir la boca es lo primero que se ve. Como hemos comentado antes la forma de cada corona determina la función de cada diente.

Esmalte: Capa externa del diente, toda corona está recubierta por este elemento. Es la parte más dura del diente. Por muy dura que sea es una parte imprescindible a cuidar, ya que su deterioro provoca diferentes enfermedades bucales.

Dentina: Capa que está debajo del esmalte. En la dentina existen pequeños conductos que van directamente a la pulpa dental, si la caries llega a dentina puede afectar a la pulpa y provocar un dolor intenso, llamado pulpitis.

Pulpa: Te la he nombrado en el párrafo anterior, es el llamado «nervio», está el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Una infección que llega a pulpa dental es muy dolorosa y requiere un tratamiento denominado endodoncia.

Cemento: Tejido óseo que envuelve al diente.

Raíz: Parte no visible del diente, se encuentra incrustada en la encía.

Ligamento periodontal: Une al diente con el hueso alveolar.

Como verás parece una parte muy pequeña de nuestro cuerpo y tiene grandes cosas internas, la salud de ellos es imprescindible, Clínica BIRBE te ofrece a los mejores especialistas y la mejor tecnología, contacta con nosotros, te ayudaremos en todo lo que necesites.