Conoce los tratamientos y cirugías que ofrece Clínica Birbe

La cirugía maxilofacial es la especialidad de la medicina que se dedica al estudio/diagnóstico para la prevención y tratamiento de las patologías localizadas en cabeza, cara y cuello, sean de origen congénito o traumático.

Esta especialidad abarca desde la cirugía oral y dental, como es la extracción de cordales (unas muelas del juicio), frenectomía lingual o labial superior/inferior o colocar implantes, hasta una cirugía estética o plástica reconstructiva, tanto de partes blandas como de huesos de cabeza, cara y cuello, como podría ser una cirugía ortognática, exéresis o extirpación de alguna tumoración, reconstrucción craneal u oral tras un accidente de tráfico o después de haber eliminado un cáncer.

En Clínica B I R B E estamos especializados en:

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática forma parte de la cirugía maxilofacial y es la cirugía que trata las alteraciones (de tamaño y forma) que afectan a los huesos maxilares de la cara. Este tipo de alteraciones deben ser tratados por dos especialistas médicos: el ortodoncista y el cirujano maxilofacial. Se trata, por lo tanto, de un tratamiento multidisciplinar. Es muy importante que, entre ambos profesionales, exista una estrecha relación para garantizar una buena comunicación y evitar errores y demoras. En definitiva, trabajar conjuntamente para conseguir el resultado previamente establecido.

La ortodoncia es necesaria previa a la cirugía y después de ella. La previa a la cirugía nos sirve para orientar los dientes a la nueva posición de los maxilares, tiene una duración de meses (entre 6 y 10). Una vez se ha conseguido la posición deseada de los dientes, el/a paciente está listo para ser operado, en este momento deben tomarse unos nuevos registros, radiografias y fotos para planificar la cirugía ortognática.

La cirugía ortognática se realiza con anestesia general en ámbito hospitalario y una noche de ingreso.

Aproximadamente a la semana de operar, se sigue con el tratamiento ortodóntico durante un tiempo más (pocos meses) para hacer pequeños movimientos dentales y acabar de ajustar la ocusión.

Cirugía estética facial

  • Mentoplastia

Con la mentoplastia modificamos la forma y el tamaño del mentón según lo necesario en cada caso clínico. Conseguimos darle proyección a la barbilla avanzándola y disminuir o aumentar vertical/horizontalmente su tamaño. Se realiza de forma ambulatoria en quirófano con sedación endovenosa, aunque también se puede utilizar anestesia general en el ámbito hospitalario. Toda la cirugía ser realiza por dentro de la boca, así que no hay ninguna cicatriz externa.

  • Rinoplastia

Con la rinoplastia o cirugía de la nariz modificamos la forma y tamaño de la nariz, buscando siempre la armonía con el conjunto facial. Podemos reducir el dorso de la nariz “giba”, darle o reducir proyección a la punta, es decir hacerla más larga o más corta, subir la punta o estrecharla. Puede realizarse con sedación endovenosa profunda en ámbito ambulatorio, aunque también se puede hacer con anestesia general en un hospital si las modificaciones necesarias de la nariz así lo aconsejan.

  • Blefaroplastia superior o inferior

En la blefaroplastia o cirugía de los párpados se trata la piel de la zona de los ojos, corregimos las bolsas, los excesos de piel o  los párpados caídos. Se utiliza la anestesia local en quirófano ambulatorio y, una vez finalizada la cirugía, la persona puede regresar a casa.

  • Otoplastia

Con la otoplastia o cirugía de las orejas se modifican la forma y el tamaño de las orejas. Por ejemplo, conseguimos “enganchar” las orejas que sobresalen mucho. Es típico oir hablar de las “orejas de soplillo”. Se utiliza la anestesia local en el ámbito ambulatorio y el paciente puede regresar a casa el mismo dia de la intervención.

  • Bichectomía

Se trata de la cirugía en la que se extirpa parcialmente una acumulación de grasa localizada justo debajo del pómulo, llamada “Bola de Bichat”. Conseguimos dar a la cara un sutil aspecto más angulado y delgado. Se realiza por dentro de la boca con anestesia local, así que no deja ninguna cicatriz externa.

  • Lifting facial o minilifting

El lifting o minilifting facial es la cirugía que encarga de estirar la piel sobrante de la cara cuando se ve afectada por la flacidez a causa de la edad. Se utiliza la sedación endovenosa en quirófano ambulatorio, aunque también se puede hacer en hospital con anestesia general.

Cirugía oral

  • Implantes dentales

Los implantes dentales nos permiten reponer los dientes ausentes en boca sin depender de los dientes que aún mantenemos (los conservamos intactos sin tallarlos). Se trata de unos “tornillos” de titanio (material biocompatible) que cumplen con la función de raíz dental. Se colocan en los huesos maxilares y resulta básica la calidad y cantidad de hueso existente ya que, si no es la adecuada, los implantes no podrán colocarse sin realizar, previamente o en el mismo acto quirúrgico, injertos de hueso.

Para tener un diente completo, hay que añadir dos piezas más: los pilares transepiteliales y la corona del diente (el diente, propiamente dicho). Ambas piezas se unen al implante con tornillos, principalmente. A veces, la corona del diente puede cementarse al pilar transepiltelial, en lugar de atornillarse.

La corona dental puede ponerse el mismo dia de la colocación del implante y, así, el paciente disfruta sus nuevos dientes (provisionales) desde un principio. Evidentemente, es necesaria una planificación previa, pues los implantes deben estar donde los necesitamos para que los dientes queden perfectos una vez terminada la prótesis.

La colocación de los implantes dentales en los maxilares se realiza con anestesia local en quirófano ambulatorio. En caso de necesitar una rehabilitación total de la boca y la colocación de multiples implantes, es aconsejable realizar la intervención con sedación endovenosa para asegurar la comodidad del/la paciente.

  • Reconstrucción de hueso con injertos en preparación para implantes.

Se suele hacer este tipo de cirugía cuando no hay suficiente hueso para que el implante dental quede estable en el hueso del paciente. También son necesarios cuando existe un defecto estético de volumen en la encía, así evitamos que se vea la encia como hundida y oscura.

Depende de dónde obtengamos el hueso autólogo del paciente, o si es hueso artificial, la cirugía se realiza con anestesia local y sedación endovenosa en quirófano ambulatorio.

  • Extracciones de las muelas de juicio, dientes simples, dientes supernumerarios…: intervenciones que se realizan con anestesia local en consulta. A veces, pueden estar incluidos en el hueso maxilar, es decir, que todavía no han salido en boca. En estos casos, se puede realizar la intervención con sedación endovenosa, así como cuando se quitan las cuatro muelas del juicio en una sola operación.
  • Fenestración: cirugía que consiste en destapar un diente incluído en el hueso (que no ha salido en boca) para poder traccionar de él con ayuda de ortodoncia y así llevarlo a su posición correcta. Ocurre frecuentemente con los caninos superiores. Se suele realizar con anestesia local, aunque si se trata de un tratamiento en un niño se recomienda hacer con sedación por comodidad del/la paciente. Es un tratamiento donde intervienen dos especialidades médicas: el cirujano maxilofacial y el ortodoncista.
  • Exéresis de tumoraciones orales o de cabeza y cuello: dependiendo de la lesión y localización, se pueden hacer en ámbito ambulatorio con o sin sedación, o con anestesia general en ámbito hospitalario.

Medicina estética

  • Infiltración de ácido hialurónico: conductores de colágeno para un rejuvenecimiento facial o infiltración de ácido hialurónico para rellenos.
  • Infiltración de toxina botulínica, más conocida como BOTOX.
  • Infiltración de células madre: mediante técnica de Plasma Rico en Factores de Crecimiento para rejuvenecimiento de la piel.

En nuestro país, gran parte de la cirugía maxilofacial queda cubierta por la Seguridad Social, aunque sólo si es una cirugía por necesidad, y no por necesidades estéticas y/o para mejorar nuestra calidad de vida.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las largas listas de espera existentes en la seguridad social y el gran número de visitas que hay que hacer a diferentes profesionales para una simple valoración o el tratamiento completo, con la pérdida de tiempo que supone y sin asegurarte el cumplimiento de tus objetivos. Todos sabemos que el tiempo es oro.

En Clínica B I R B E, nuestra preocupación es entender lo que el paciente quiere, conocer sus deseos y conseguirlos.

Estudiamos su caso exhaustivamente, prestando mucha atención a las necesidades e inquietudes de cada paciente para poder personalizar cada uno de nuestros tratamientos, garantizando cubrir las necesidades y deseos de cada uno de nuestros pacientes.

Por otro lado, ofrecemos la ventaja de informar por distintos canales de comunicación (teléfono, mail, formulario web, WhatsApp) sobre presupuestos que, a día de hoy, están al alcance de cualquier persona con ganas de mejorar su calidad de vida.

¡La comunicación es muy importante y tenemos tiempo para ella!

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp