Conoce las funciones de la lengua

¿Te has parado a pensar alguna vez para qué sirve exactamente la lengua? Es mucho más importante de lo que muchos piensan. Se trata de un músculo con mucosa que es importante cuidar para que cuentes con una buena salud bucodental.

Partes de la lengua

Si te miras al espejo y sacas la lengua, distinguirás pocas partes, al menos a primera vista. No obstante, tiene muchas más de las que piensas. Principalmente, cuenta con una parte superior y una parte inferior, los bordes, la base y la punta. ¡La lengua es mucho más de lo que ves! Se encuentran las papilas gustativas, así como de otros tipos. Además, cada zona de la lengua distingue el sabor dulce del salado, así como el ácido y el amargo.

Si deseas conocer la lengua en profundidad, te interesará saber que dispone de un esqueleto formado por un hueso conocido como hioides unido por diferentes músculos a la raíz junto la mandíbula. La zona más visible de la lengua cuenta con una forma horizontal, mientras que la zona trasera realiza una curva que forma la pared que se encuentra de manera previa a la faringe.

Funciones de la lengua

Te sorprenderá conocer todas las funciones con las que cuenta la lengua. En Clínica B I R B E te las presentamos:

  • Sentido del gusto: existen unas glándulas que reaccionan a los productos químicos del alimento que consumes. Se produce el sabor, que en realidad no es más que una reacción de defensa que trata de evitar cualquier substancia que pueda ser perjudicial.
  • Sensibilidad: la lengua cuenta con una notable sensibilidad, en contraposición al suelo de la boca.
  • Ayuda al proceso de trituración de la comida: el dorso y el paladar son las partes de la lengua que influyen en la masticación.
  • Ayuda al proceso de ingestión de la comida: la lengua cuenta con una función que ayuda a mover la comida y a darle una forma que permite a los molares trituran el alimento y, después, pasar la faringe, donde tiene lugar la ingestión.
  • Es imprescindible en la pronunciación de las palabras: las funciones de la lengua no se limitan tan solo a aspectos relacionados con el sabor y los alimentos. También cuentan con un papel importante en la comunicación. La posición de la lengua determina el paso del aire y puede crear un sonido u otro gracias, también, a las cuerdas vocales, que también son importantes en este aspecto.
  • Capacidad de absorción: la lengua también puede actuar como vía para absorber.
  • Función de defensa gracias a la formación de anticuerpos.

Conociendo las múltiples funciones de la lengua, su cuidado es de suma importancia, así como el de los dientes. Por este motivo, es necesario realizar la revisión anual en tu dentista para evitar posibles infecciones.

En Clínica B I R B E deseamos que nuestros pacientes cuenten con una salud oral óptima. Por este motivo, tratamos de ofrecerles nuestro mejor servicio con total profesionalidad.

¿Deseas que nuestro equipo médico te realice una revisión? Tan solo ponte en contacto con nosotros a través de una de nuestras vías:

  • Teléfono: (+34) 93 212 47 37.
  • Mensaje WhatsApp: (+34) 626 85 23 63
  • Formulario en nuestra web

Te daremos cita el mejor día y hora en función de tu disponibilidad.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Deseo estar al día de las novedades de la clínica

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp