Los días 2 y 3 de Marzo tuvieron lugar las Jornadas de Invierno de la «Societat catalano balear de cirurgia maxil.lofacial i oral» en la Cerdanya (Girona) donde un conjunto de especialistas comentaron y expusieron las nuevas tendencias del sector.
Existen técnicas novedosas e innovadoras  permiten tratamientos más rápidos, menos agresivos y más precisos:cirugia ortognatica
-PLANIFICACIÓN ORTOGNATICA VIRTUAL Y 3D
Esta planificación se basa en un escaner de baja radiación realizado en la misma consulta, que se migra a un programa informatico que permite estudiar la posición tridimensional de los huesos de la cara y dientes, y los movimientos que se pretende realizar tant a nivel de los hhuesos de la cara (cirugía ortognática) como de los dientes (ortodoncia). La movilización de estas estructuras de forma virtual, permite precisión diagnóstica, menos improvisaciones quirurgicas y en definitiva un tratamiento más seguro y predecible para el paciente. La planificación virtual se puede trasladar al quirófano con la confección de férulas CAD-CAM. En un futuro próximo, la incorporación de las impresoras digitales 3D en la consulta, simplificarán aún más este proceso.
 -CORTICOTOMÍAS
Consiste en realizar perforaciones en la pared óseo de los maxilares genereando una pequeña inflamación. Consecuencia de esta respuesta inflamatoria (RAP) se reduce la resistencia al movimiento de los dientes por parte del hueso, y por lo tanto una reducción de hasta un 60% en la duración del tratamiento. Existen varias técnicas para realizar las corticotomías y las más aceptadas son las realizadas mediante un bisturí óseo ultrasónico, puezosurgery, dada su precisión y respeto a las estructuras vecinas. Las técnicas mínimamente invasivas a cielo cerrado, son menos agresivas y logran los mismos efectos.
-SURGERY FIRST
Con un buen control del movimiento de los dientes, gracias a dispositivos de anclaje óseo, podemos realizar la cirugía antes de la ortodoncia. Las ventajas son que el paciente que se opera por razones estéticas se beneficia desde el principio de los efectos de la cirugía,  en pacientes con apnea obstructiva del sueño la mejora respiratoria es inmediata, y en pacientes con maloclusiones esquléticas, los movimientos dentales de la ortodoncia son más rápidos. Esto implica un ritmo de visitas al ortoncista mayor, y una reducción en la duración total del tratamiento de hasta un 70%, es decir de cerca a dos años, a unos 8 meses. Este enfoque requiere una excelente comunicación entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista y experiencia previa en el tratamiento de deformidades maxilofaciales.
La combinación de las tres innovaciones mencionadas es posible en un mismo paciente. Claramente entramos en la era de la planificación digital, con la incorporación además del escaner intraoral, sustituyendo la antigua técnica de toma de impresiones con cubeta, en un futuro inminente. De hecho en algunos centros ya se está utilizando el escaner intraoral.

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: