¿Cómo podemos prevenir el cáncer oral?

Salud dental y deporteEl cáncer de boca se puede prevenir, hoy y desde este post Clínica BIRBE te dará algunas claves.

Cuando hablamos de cáncer de boca nos referimos a cualquier crecimiento maligno dentro de nuestra cavidad oral, boca,lengua,labios suelo de boca,paladar, encías… son los llamados también carcinomas de células escamosas y tienden a extenderse con gran rapidez. Normalmente tardan años en formarse, por lo cual no es muy habitual en personas jóvenes, suelen diagnosticarse a partir de los 50 años. Por desgracia si es de alta gravedad es un tumor que se asocia a una mortalidad alta.

Es importante la prevención y para ello imprescindible visitar a tu dentista, la prevención y un diagnóstico precoz nos puede salvar la vida.

Factores de riesgo a evitar

  • El tabaquismo: El fumar es una de las causas más frecuentes de cáncer de boca, piensa que los fumadores tienen de 5 a 10 veces más posibilidades a desarrollar este tipo de cáncer.
  • El consumo de alcohol: Existen estudios que lo demuestran, el riesgo aumenta con el número de bebidas alcohícas que consumas al día.
  • Combinación de tabaco y alcohol: Esta combinación multiplica el riesgo.
  • La alimentación: Es importante comer sano, la ingesta de frutas y verduras no solo beneficiarán a tu boca, también a todo tu organismo. También al hábito del deporte te beneficiará. Una vida sedentaria y una dieta pobre es un riesgo más al cáncer de boca.
  • Un trauma continuo en boca: Por ejemplo prótesis que provocan roces crónicos en la mucosa bucal, las prótesis mal ajustadas …
  • Infección por el virus de papiloma humano: Aumenta el riesgo de cáncer orofaringeo.

Así pues debes potenciar:

Realizar ejercicio de forma regular

Cambiar tu hábitos alimentarios por una dieta sana y equilibrada

Abandona el tabaco si eres consumidor, no te aportará nada, solo te perjudicará. Hoy en día existen muchas formas de dejarlo definitivamente.

Limita el consumo de alcohol.

Mantén una buena higiene bucal y sobre todo no dejes de realizar tus revisiones periódicas, como te he comentado antes la prevención es la clave principal.

Espero que Clínica BIRBE te haya ayudado si tenías dudas sobre este tema, si necesitas más información o te preocupa algo contacta con nosotros, recibirás una visita personalizada, llámanos por teléfono, envía un WhasApp o envíanos un e-mail. Te esperamos, tu salud nos preocupa.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp