¿Por qué renunciar a unos dientes blancos y a una sonrisa sana y bonita?

En este artículo te contamos cómo conseguir una sonrisa blanca y brillante mediante diferentes tipos de tratamientos así como de una alimentación saludable.

Conseguir una sonrisa blanca y brillante

Tu sonrisa, tu carta de presentación, lo primero que muestras y es importante en tu día a día. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Desde la antigüedad, la apariencia física y la estética dental han sido muy importantes en la sociedad. Los estándares estéticos han ido cambiando con el paso de los años. Cada vez nos interesamos más en relacionar y compenetrar la apariencia física con la salud. Un ejemplo a destacar son las fundas de oro, que antiguamente eran un símbolo de estatus social alto, o una persona delgadita, que era sinónimo de sufrimiento

Actualmente, la belleza es sinónimo de felicidad y como te he comentado antes una sonrisa bonita es nuestra carta de presentación, nos da seguridad y nos hace sentir a gusto con nosotros mismos. A día de hoy, los pacientes demandan cada vez más la estética dental.

Con el paso de los años no solo nuestro aspecto envejece, también nuestros dientes. Eso no significa que con el envejecimiento tengamos que perder las piezas dentarias. Hace muchos años quizás si, muchas personas a según que edades estaban medio desdentadas o sin dientes. Hoy en día con la prevención y los cuidados que realizamos llegamos a la vejez con toda la dentadura.

Volvamos al tema, como conseguir una sonrisa bonita y perfecta. Hablaremos de varias maneras de conseguirlo y todo lo que influye a tenerla, alimentación y diferentes tipos de tratamientos…

Consejos para tener una sonrisa estupenda

Higiene dental y oral diaria
Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida, o como mínimo por la mañana y por la noche. Este cepillado debe ser eficaz. No se trata de aplastar el cepillo contra los dientes y provoca recesiones en las encías. Si no conoces la técnica adecuada de cepillado, nuestro equipo de higienistas te enseñará.

El tabaco es un enemigo de las sonrisas bonitas
Fumar provoca inflamación de las encías, oscurece los dientes y causa mal aliento. Debes decidir entre sonrisa bonita o tabaco.

Visitas al dentista regulares
Las visitas al dentista deben ser periódicas y nunca esperar más de un año.
Si todo va bien, como mínimo necesitas una sesión de mantenimiento al año. Si hay algún factor de riesgo o problema a tratar dos o incluso tres al año.

Una dieta equilibrada y variada
Sigue una dieta equilibrada y variada. Incorpora frutas, verduras, lácticos y pocos azúcares a tu dieta.

Mastica chicles sin azúcar
Es adecuado porque estimula la secreción de saliva ( rica en sustancia antibacterianas) y porque ayuda a limpiar la superficie de tus dientes.  7. Si no te gusta el tono o color de tus dientes, pídenos consejo para hacer un blanqueamiento. Existen distintas técnicas y cada una tiene sus indicaciones.

Cuidado con los piercings
Aunque parezca que los piercings te favorecen, son muy peligrosos para tus dientes, encía y lengua. No te lo recomendamos en absoluto.

Una sonrisa blanca y brillante gracias a una alimentación saludable

El exceso de azúcares favorece a la producción de ácidos y eso provocan las temidas caries. Además el consumo de café, vino y según que tipos de té pueden manchar tus dientes. Si queremos evitar las caries y las manchas en los dientes, debemos reducir este consumo.

Hay una serie de alimentos sanos que te ayudarán a sentirte mejor por dentro, por fuera y así lucir tu mejor sonrisa:

sonrisa blanca y brillante gracias a una alimentación saludable

Frutas y verduras
El mejor aliado en tu vida, es uno de los alimentos principales para dientes y en encías sanas. En muchas ocasiones en meriendas, desayunos o picoteo entre horas es habitual algo dulce, pues te animamos a sustituirlo por algunas piezas de fruta.

Lácteos
Yogures, queso, leche etc…son alimentos que nos ayudan a reponer los niveles de calcio.

Cereales
Hoy en día en el mercado existen muchos tipos de cereales, te recomendamos los cereales integrales o los típicos cereales de maíz laminado ya que son los que menos azúcares contienen.

Diseño de sonrisa

Hoy en día si no estás contento con tu sonrisa podemos ayudarte a tenerla. Estos son tratamientos estéticos y como todo tratamiento lo comentarás con tu odontólogo y se te realizará un estudio radiológico y se diseñará tu sonrisa, llamado también actualmente Smile Design.

Cada persona es única y también cada sonrisa es única, la sonrisa tiene que ir en armonía con el rostro y facciones y por supuesto con la edad y personalidad del paciente.

El papel de los odontólogos no es otro que el de diseñar virtualmente la disposición y el tamaño apropiado de cada pieza dental en función del rostro del paciente y poder ver el resultado final de forma virtual.

Smile Design Diseño de sonrisa

Smile Design: visualización resultado propuesto en boca

Primero, se registrarán tus dientes con unos modelos de yeso, sobre los modelos de yeso se realizará un encerado diagnóstico que nos servirá para hacerte una primera prueba de lo que el odontólogo y tu habéis decidido.
Después se toman unas fotografías de alta definición, intraorales (de tus dientes y boca) y faciales. Lo ideal y lo que buscamos es una sonrisa natural y bonita.

Así pues con toda esta información se realiza el diseño digital, mediante un software de diseño. Nos permite recrear y planificar virtualmente, permite al odontólogo estudiar las diferentes opciones estéticas, color, tamaño, posición…Y lo que más le gusta al paciente es poder visualizar el resultado final, ver como quedará su sonrisa.

Blanqueamiento dental para una sonrisa blanca y brillante

Existen varios tipos de blanqueamiento dental para lucir una bonita sonrisa.

Blanqueamiento dental para una sonrisa blanca y brillante

Antes y después del tratamiento de blanqueamiento dental

Blanqueamiento clínico
Como su nombre indica lo realizamos en la consulta, la higienista dental es la especialista que se encarga de estos tratamientos y aplica un producto que con la ayuda de una luz especial de blanqueamientos y los 35 o 40 minutos que dura te proporcionará un blanqueo inmediato a tu esmalte dental.

Blanqueamiento domiciliario
Este lo harás tu desde casa con la ayuda de unas férulas (de mandíbula y de maxilar superior). En estas férulas colocarás el gel blanqueador y con el paso de los días que se te indique obtendrás un color más blanco en tus dientes.

El blanqueamiento mixto

Este blanqueamiento se combina en casa y en la consulta dental. Se realiza una sesión clínica con luz blanqueadora y en casa te aplicas el gel blanqueador con las férulas.

Durante cualquier de los tres tipos de blanqueamiento es importante que sepas que puedes tener una ligera sensibilidad en los dientes, esto lo controlamos con pastas, colutorios y gel desensibilizante que te administrarán en la consulta dental.

 

Una sonrisa blanca y brillante con carillas dentales

Es uno de los «tratamientos estrella» de la estética dental actual, en pocos años su avance ha sido impresionante. Es un tratamiento indoloro, conservador y rápido.

Una sonrisa blanca y brillante con carillas dentales

Carillas dentales, buscando el color perfecto

Pero…¿ qué son las carillas dentales?

Se trata de finas láminas de porcelana menos de 0.5 mm de espesor y con un gran efecto estético, ya que son capaces de cambiar la forma, el color y hasta la posición de los dientes. Además, es totalmente funcional, por lo que el paciente no tiene que preocuparse por si limitará el uso de sus dientes.

Es un tratamiento de estética dental mínimamente invasivo en el que la pieza se ajusta al diente a una cierta distancia de la encía, por lo que no afecta de ninguna manera. Además, no se trata de una opción solamente disponible para algunos pacientes porque apenas existe riesgo de rechazo.

Y por si todo esto fuera poco, todavía hay más. ¿Te preocupa el efecto que puedan tener en relación con la salud dental? En ese caso te gustará saber que no existe riesgo de que la placa bacteriana afecte de alguna manera, por lo que mantener una buena salud dental resultará más fácil.

Como hemos explicado antes es un tratamiento completamente hecho a medida, a parte de corregir el color de tu diente también se corrigen posiciones dentales incorrectas, en resumen, las carillas pueden modificar el color, tamaño y posición de la forma de tu dentición.

Ventajas de las carillas dentales

  • Son muy finas, imperceptibles totalmente.
  • Son naturales, nadie notará o se dará cuenta que las llevas, no se ven «postizas».
  • Rápidas en tratamiento, en unas tres visitas se pueden estar colocando.
  • Es un tratamiento indoloro.
  • Su resultado es un 10, tu sonrisa será bonita y natural.

Tipos de carillas dentales

Existen de dos tipos, las carillas de composite y las de porcelana.

Carillas de porcelana
Las carillas de porcelana tiene una alta durabilidad, podríamos decir que es un tratamiento más definitivo, su estética es más perfecta y su material no tiñe ni cambia de color.

Carillas de composite
Las carillas de composite también nos dan una buena estética pero el material no es tan duradero como la porcelana, requieren de más mantenimiento y pueden teñirse.

Como todo los tratamientos necesitan una muy buena higiene, a parte de cepillarse en casa es importante que visites a tu dentista e higienista y que realices las higienes profesionales.

Las carillas de porcelana y composite son una gran opción para dientes con un esmalte que han abandonado el buen aspecto que tenían o bien incluso para casos en los que no se acepta un tratamiento de ortodoncia. Al fin y al cabo, lo que se pretende es que mejore la estética dental del paciente y, por ende, su aspecto facial.
La colocación de carillas es una cuestión de belleza. El paciente quiere ganar en confianza. Quiere sentirse bien consigo mismo y mostrar su sonrisa sin ningún problema.

Puedes hacer realidad esa sonrisa que tanto deseas, tengas la edad que tengas luce unos dientes bonitos, sanos y blancos.

Todo un equipo dirigido por el Dr Joan BIRBE en Clínica BIRBE,  te ayudará a lograrlo y sonríe a la vida!!! Contacta con nosotros, recibirás una visita personalizada!

¡Síguenos en Instagram para recibir más consejos!

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: