Todos sabemos lo importante que es mantener la higiene bucal y también conocemos varios productos dentro del mercado los cuales nos ayudan a poder lograrlo correctamente, pero…¿ conoces la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico que se utiliza mucho y que como todo se tiene que saber utilizar ya que cuando se receta es por alguna razón, no se debe de utilizar como un colutorio habitual.

Como te he comentado antes en el mercado existen varios tipos de colutorios, pero según lo que tu precises utilizarás uno u otro.

El colutorio con clorhexidina se utiliza post intervenciones bucales y en pacientes con enfermedad periodontal. El nivel de clorhexidina en el colutorio puede variar, existen varios tipos y tu odontólogo o tu higienista te indicará cual es el más indicado para ti.

El colutorio nos ayuda ya que los filamentos del cepillo no llegan a todos los sitios, existen espacios difíciles en la cavidad bucal. El colutorio al ser líquido llega a todas las cavidades en los espacios entre dientes y en la línea de las encías. No solo ayuda a limpiar, si no también a mantener un aliento fresco. Puede ser muy beneficioso utilizarlo una vez al día después del cepillado, sea de mañanas o por la noche.

El principal objetivo de la clorhexidina es el tratamiento de enfermedades periodontales ( periodontitis o la llamada también piorrea), este antiséptico mantiene a las bacterias a raya y nos defiende de ellas. Eso sí siempre se debe utilizar bajo la recomendación médica.

Cuándo utilizar enjuague que contenga clorhexidina

. Tratamiento de enfermedad periodontal, avanzada o inicial.

. Prevención de infecciones

. Para curar alguna lesión bucal como llagas e irritaciones gingivales.

. Como tratamiento post quirúrgico. Normalmente después de extracciones simples o complejas.

 

Es muy importante que el especialista determine la duración del tratamiento, ya que un tratamiento largo y excesivo puede manchar el esmalte de los dientes o incluso alterar la percepción del gusto. El problema de las manchas se soluciona rápidamente con una higiene profesional en el centro odontológico.

Ya conoces más el colutorio de clorhexidina, si tienes dudas puedes contactar con nosotros, Clínica BIRBE te asesorará en todo lo que necesites, tu sonrisa y tu salud nos preocupa.