CIRUGIA ORTOGNATICA

La cirugía ortognática es realizada por cirujanos maxilofaciales para corregir una amplia gama de irregularidades esqueléticas y dentales incluyendo la desalineación en los maxilares y los dientes y gracias a esta cirugía se mejora a la masticación al habla e incluso a la respiración. La cirugía ortognática se realiza para corregir problemas tanto funcionales como estéticos.

Las siguientes son algunas de las condiciones que pueden indicar la necesidad de realizar una cirugía ortognática.

–         Dificultad para masticar o morder alimentos.

–         Dificultad para tragar

–         Dolores crónicos el la articulación (ATM)

–         Excesivo desgaste de los dientes.

–         Mordida abierta(espacio abierto que se queda entre los dientes estando en oclusión)

–         Desequilibrio facial frontal y lateral

–         Retroceso de la barbilla

–         Mandibula saliente.

–         Incapacidad para cerrar los labios sin esfuerzo

–         Respiración bucal crónica y boca seca.

–         Apnea del sueño (problemas respiratorios al dormir, incluyendo ronquidos)

Quien necesita una cirugía ortognática?

Las personas que se pueden beneficiar de esta cirugía son aquellos con una mordida incorrecta. En ocasiones los maxilares pueden crecer a un ritmo diferente. Las lesiones y defectos de nacimiento también pueden afectar a la alineación de los maxilares.

La ortodoncia solo puede corregir la alineación y alineado de los dientes.

El ortodoncista y el cirujano maxilofacial trabajarán juntos para determinar si el paciente necesita este tratamiento. Es importante saber que para el tratamiento de cirugía ortognatica es necesario tratamiento previo ortodóntico. Cuando se está plenamente informado sobre el caso y las opciones de tratamiento el paciente y todo el equipo nombrado antes determinará el curso del tratamiento que sea mejor para el paciente.

Corrección de una mordida abierta:

Se realiza una osteotomia y habitualmente se retira parte de hueso para poder impactar el maxilar. Se fija el maxilar con unos tornillos y miniplacas de titanio una vez tenemos el maxilar en la posición correcta.

Corrección de una mandíbula corta.

Se realizan unas osteotomias en la parte posterior de la mandíbula de este modo podemos mover, adelantar y posicionar en la posición correcta y fijamos con tornillos y miniplacas de titanio.

Corrección de retroceso de la mandíbula:

Como en el caso anterior se hacen osteotomias laterales y así poder mover la mandíbula y posicionar en el lugar correcto, tambien ayudandonos de miniplacas y tornillos de titanio para fijar la mandibula en la posición deseada.

En que consiste una cirugía ortognatica?

Antes de la cirugía se necesita tratamiento previo de ortodoncia para poder mover los dientes en la posición correcta, es decir alinear y nivelar.

A medida que el tratamiento de ortodoncia pre-quirurgico llega a su fin, se necesitarán registros de boca nuevos, fotos y radiografias actuales. Los registros nos permiten realizar la férula quirúrgica que necesitaremos para la cirugía. La ferula nos ayuda a posicionar los maxilares en su sitio y correctamente.

Habitualmente la cirugía ortognatica se realiza bajo anestesia general en un centro hospitalario.

El cirujano maxilofacial coloca los maxilares en su sitio ayudandose de alambres iniciales para fijar los maxilares, ferulas quirúrcas y finalmente con la fijación rígida (miniplacas y tornillos de  titanio). La incisiones se hacen generalmente por dentro de la boca para reducir cicatrices visibles sin embargo en pequeñas ocasiones se necesitan hacer alguna pequeña incisión fuera de la boca.

Después de la cirugía el cirujano dará instrucciones de dieta, ha de ser una dieta líquida durante la primera semana, blanda a partir de la segunda semana. También se dan instrucciones de higiene oral y muy importante se pide al paciente que evite el tabaco.

El dolor de después de la cirugía se controla fácilmente con antiinflamatorios y los pacientes pueden volver a su trabajo o al colegio ( caso de estudiantes) en un mes aproximadamente dependiendo como se sientan.

Beneficios de la cirugía:

Aunque el objetivo de esta cirugía es mejorar la mordida y la funcion tambien se experimentan mejoras estéticas.

Para mas información no duden en ponerse en contacto con nosotros:

Clinica BIRBE

Dr. Joan Birbe ( Cirujano Maxilofacial)

Via Agusta 101 bis bajos

08006 Barcelona

Tel. 932 124 737

www.birbe.org

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp