¿Puede la cirugía ortognática corregir una disfunción de Articulación Temporo-mandibular (ATM)

Esta es una pregunta a la cual todavía no tenemos una respuesta contrastada de suficiente evidencia científica.

¿Porqué?

Porque la gran heterogeneidad de pacientes con disfunción de ATM hace que sea muy dificil comparar resultados. Es como comparar peras con manzanas. Necesitamos pues estudios multicéntricos prospectivos randomizados bien diseñados, para tener una respuesta de valor científico.

¿Y entre tanto que hacemos con los pacientes que tienen maloclusiones y disfunción de ATM?

A pesar de que es podemos  asegurar una solución definitiva a su problema, sabemos que ciertos rasgos, en nuestra experiencia son susceptibles de mejorar e incluso solucionarse .

¿Cuáles son estos rasgos? 

Pacientes con mordidas abiertas asociadas a caras largas y planos mandibulares grandes.

Pacientes con grandes sobremordidas y ángulos goníacos muy marcados.

Pacientes con una maloclusión esquelética y bruxismo.

En estos grupos de pacientes, nuestra experiencia es que la cirugía ortognática soluciona o mejora sustancialmente la disfunción de ATM.

Otro tipo de paciente candidato a cirugía ortognática y con disfunción de ATM, es aquél paciente con una alteración en la propia articulación, que ha desencadenado un problema a nivel mandibular o maxilar. Es el caso de la hiperplasia de cóndilo, condromas y osteomas de cóndilo o anquilosis de ATM. En ellos, deberemos solucionar tanto el problema de la articulación, como la malposición de los maxilares, ya sea en una sola cirugía, o de forma secuenciada.

¿Tienes una disfunción de ATM, dolor orofacial y una maloclusión?

Llámanos, evaluaremos tu situación de forma personalizada .