A menudo mis pacientes preguntan ¿que es una cirugía ortognática clase 2 ? ( o clase II o incluso clase ii, mal escrito).

Es muy sencillo.

A principios del siglo pasado, el Dr Angle , ortodoncista, estableció una clasificación basada primordialmente en como encajaban los primeros molares superiores, con los inferiores. La referencia es la cúspide anterior del primer molar superior, y debe encajar en la fosa destinada a ella que se encuentra en la superficie oclusal (la cara del molar que sirve para masticar) del primer molar inferior. Cuando esta oclusión es así, hablamos de oclusión clase 1 ( o clase I o clase i, mal escrito). Cuando la cúspide del molar superior encaja por delante de la fosa del molar inferior, hablamos de oclusión de Angle clase 2 ( o clase II o clase ii mal escrito). Por último, cuando la cúspide anterior del primer molar superior encaja por delante de la fosa del primer molar inferior, hablamos de oclusión de Angle clase 3 ( o clase III, o clase iii mal escrito).

Os adjunto un esquema, pues una imágen vale mil palabras.

También existe una clasificación en relación a la posición de los caninos superiores respecto a los inferiores, que os explico en el siguiente esquema:

Como veis, es una clasificación de la posición de los dientes. Pero no de la posición de la mandíbula respecto al maxilar superior.

Lo que pasa es que en general, las mandíbulas cortas o retruidas, se asocian a una clase II de Angle. Pero en sentido estricto, no podemos definir la posición relativa de la mandíbula, según la posición de los molares, pues podría darse el caso de existir una oclusión molar tipo I o III, con una mandíbula retruída. Por lo tanto, si queremos hablar con propiedad, debemos definir por un lado la relación de los dientes ( clasificación de Angle), y por otro el diagnóstico del tipo de mandíbula o maxilar superior, en lo que sería clasificación esquelética.

Me explico.

Es habitual encontrar oclusiones clase II en hipoplasias sagitales mandibulares, nombre científico de las mandíbulas cortas). También es frecuente encontrar clase II de relación entre dientes, en maxilares superiores adelantados ( hiperplasia maxilar sagital).

Por lo tanto, volviendo al título del artículo, la cirugía ortognática clase 2, clase II o clase ii (mal escrito), es aquella que realizamos cuando tenemos una relación molar clase 2. Suele implicar una cirugía de avance de la mandíbula (cirugía ortognática monomaxilar, puesto que sólo operamos un hueso) asociada o no a una cirugía del maxilar superior ( que puede ser de avance y/o impactación a menudo).

¿Quién necesita una cirugía ortognática clase 2, clase II o clase ii (mal escrito) ?

La respuesta es sencilla.

Aquellas personas, con un perfil facial donde la mandíbula es corta, con los signos típicos de perfil retruído, conocidos como perfil de pájaro, ángulo del cuello mal definido, labio inferior caído, surco labiomental muy marcado, y a menudo incompetencia labial ( los labio no toca en reposo, sin contraer los músculos de la barbilla) y ángulo de la mandíbula muy abierto, conectando casi en línea recta oreja y barbilla. Estas características faciales se benefician de una cirugía monomaxilar de avance de la mandíbula y a menudo de una cirugía de avance bimaxilar combinando el movimiento de avance de la mandíbula con el avance del maxilar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los rasgos faciales de cada paciente, y los cambios deseados, será más conveniente hacer una cirugía u otra.

Caso de ser necesario, esta cirugía ortognática puede asociarse a otras cirugia complementarias como una mentoplastia, una rinoplastia o un lipofilling de diferentes zonas de la cara ( labios, pómulos ).

Si tienes alguna duda, ¡contáctanos!